100 años de República lusa

Portugal celebró esta semana los 100 años del triunfo de la República en detrimento de la monarquía. El mensaje del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva en esta fecha tan señalada fue en tono conciliador, apelando a la responsabilidad del Estado para mantener la unidad nacional. «No es de la crispación que nacen las soluciones para los problemas.

Se impone, entonces, que exista un compromiso político de cohesión nacional», dijo el presidente luso. Por su parte José Sócrates, primer ministro portugués, centró parte de su mensaje en la difícil situación económica que atraviesa Portugal: «Es en estos momentos cruciales que los pueblos afirman sus cualidades de trabajo, de resistencia, de voluntad y de coraje».

El escenario escogido por los politicos fue el Ayuntamiento de Lisboa, edificio donde los sublevados reafirmaron el triunfo de la República. Malos tiempos para las celebraciones en Portugal. Los dirigentes lusos hicieron referencia a los tiempos «duros y exigentes» que afronta el país, sobre todo después del anuncio la semana pasada de una serie de medidas que incluyen el aumento del IVA y el recorte en los sueldos de los funcionarios. «Tenemos que practicar mejor los valores republicanos, las virtudes de ciudadanía, de honradez, de dedicación», aseveró Sócrates, haciendo una llamada a la población paraa sacar lo mejor de los valores republicanos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio