100 años de voto femenino: Londres recuerda a las sufragistas

0

Miles de personas recordaron a las mujeres y a las sufragistas ayer en Londres. Reino Unido celebró este fin de semana el centenario del sufragio universal.  Londres, Belfast, Cardiff y Edimburgo fueron protagonistas de tan señalado día. Un hecho histórico que marcó el comienzo de una era, y supuso el pistoletazo de salida en la carrera hacia la igualdad. Hoy, más que nunca, recordamos a las valientes sufragistas.

Miles de mujeres salieron a las calles de las principales ciudades de Reino Unido para conmemorar tan importante fecha. Bufandas verdes, blancas y violetas inundaron los centros urbanos, formando una coreografía cromática nada casual. Los colores sufragistas por excelencia.


Para entender su significado, recurriremos a las palabras de Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista, y considerada como una de las personas más relevantes del s.XX.

El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Sufragistas, una larga historia

El movimiento sufragista surgió en Inglaterra a principios del siglo pasado. Fue considerado como la segunda revolución industrial. Todo un acontecimiento que luchó por el voto femenino, la mejora en la educación para las mujeres, y una mayor apertura del mundo laboral.

Hoy día 11 de Junio se conmemora también el aniversario de Millicent Fawcett. Intelectual británica, ejerció como líder político, activista y escritora. Luchó incesantemente por una mejora en la educación femenina, llegando a co-fundar el Newnham College en Cambridge.  Fue nombrada presidenta de la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS) en 1897. Posteriormente se volcaría en la lucha por los derechos humanos en los campos de concentración sudafricanos erigidos tras la guerra anglo-bóer.

Una fecha para no olvidar en la que se conmemoran a unas mujeres que hicieron historia, y que a día de hoy continúan inspirándonos.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario