Portada | Sin categoría | Más de 140.000 ciudadanos de la UE solicitaron el mes pasado permanecer en Reino Unido después del Brexit

Más de 140.000 ciudadanos de la UE solicitaron el mes pasado permanecer en Reino Unido después del Brexit

Ante una elecciones inminentes y con un Brexit cada vez más posible dados los resultados de las encuestas electorales, los ciudadanos de la UE que viven y trabajan en Reino Unido y que aún no habían solicitado la permanencia en el país –el llamado Settlement Scheme, corrieron a hacerlo ante el temor de quedarse fuera.

Polacos, rumanos e italianos son las nacionalidades que han presentado mayor número de solicitudes. En las oficinas del Ministerio andan desbordados, con un atraso de más de 360.000 solicitudes en espera de una decisión. Solo en el mes de noviembre se recibieron 142.300 solicitudes de permanencia.

2 millones de europeos quieren quedarse en Reino Unido

El número total de solicitudes recibido a finales de noviembre asciende a casi 2,6 millones. Hasta ahora, el número de solicitudes finalizadas es de 2,2 millones. Al 59% se les concedió una licencia permanente para permanecer en el país, y al 41% se les concedió el pre-settle status, lo que significa que tienen una licencia temporal para vivir en Reino Unido y tendrían que solicitar de nuevo un permiso permanente en una fecha posterior en la puedan acreditar cinco años de residencia.

Cinco solicitudes fueron rechazadas por «razones de idoneidad», según un informe del Ministerio del Interior. La mayoría de las solicitudes se recibieron de personas que ya vivían en Inglaterra (2.372.700), de las cuales 127.900 procedían de Escocia, 42.000 de Irlanda del Norte y 41.500 de Gales.

Las palabras de los gobernantes son alentadoras

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: «Millones de ciudadanos de la UE del Reino Unido se enfrentan una vez más a una creciente incertidumbre sobre su futuro. Es totalmente inaceptable que casi un millón de ciudadanos de la UE del Reino Unido y sus familias todavía tengan que solicitar el Programa de Asentamiento de la UE.»

«Tenemos más de un millón de ciudadanos de la UE viviendo en Londres que pertenecen a esta ciudad, son parte de lo que la hace tan especial, y con razón la llaman su hogar -continuó diciendo-. Si bien el Gobierno está poniendo todo su empeño en Brexit, éste es el mayor cambio en los derechos y la situación de la inmigración en nuestro país en una generación.

El Ministro del Interior Brandon Lewis dijo: «Los ciudadanos de la UE han hecho una enorme contribución al Reino Unido y queremos que se queden. Ya se han presentado 2,6 millones de solicitudes para el Programa de Asentamiento de la UE y animo a la gente a que siga presentando solicitudes. Es gratis y hay mucho apoyo disponible. Nos vamos de la UE el 31 de enero de 2020, pero los ciudadanos tienen al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar el Sistema de Liquidación de la UE.»

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio