Los niveles de covid siguen aumentando en los cuatro países del Reino Unido, con un incremento impulsado por las variantes ómicron BA.4 y BA.5, según los expertos. Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) revelan que en la semana que finalizó el 18 de junio se calcula que uno de cada 40 ingleses tuvo covid, alrededor de 1,36 millones de personas.
El número estimado de personas que dieron positivo por covid también aumentó en Escocia e Irlanda del Norte la semana pasada y, en menor medida, en Gales. Los niveles más altos se registraron en Escocia, donde se cree que una de cada 20 personas, o el 4,76% de la población, tuvo covid en la semana que terminó el 17 de junio.
Escocia, el país con más infectados por covid
«Las tasas han seguido aumentando en todo el Reino Unido, y el mayor incremento se ha producido en Escocia», afirmó Kara Steel, estadista principal de la encuesta sobre infecciones por Covid-19. «En Inglaterra, las infecciones aumentaron en todos los grupos de edad, y el nivel más bajo de infección se observó en los niños en edad escolar. Estos aumentos se deben en gran medida a las variantes Omicron BA.4 y BA.5».
Según los datos de la ONS, los niveles de infección han aumentado en todas las regiones de Inglaterra, excepto en el noreste y el sureste, donde la tendencia era incierta, y en todos los grupos de edad.
Los niveles más altos se registran en Londres y entre las personas de 25 a 34 años, de las que se calcula que alrededor del 3,3% han tenido Covid en la última semana. En general, se calcula que 1,7 millones de personas en hogares privados de todo el Reino Unido tuvieron el virus la semana pasada, la cifra más alta desde finales de abril.