Los equipos del I.E.S Coites Baixes y la Universidad Miguel Hernández ganan el primer puesto en las categorías eléctrica y de etanol de la Shell-Eco Marathon, que este año se celebra en Londres. Una carrera a nivel mundial que consiste en recorrer el mayor número de kilómetros con un litro de combustible. El récord se sitúa en 3.771 kilómetros, lo que equivale a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma con un litro de combustible.
El Festival Make The Future premia a las mentes más jóvenes y prodigiosas del momento que promueven las energías verdes a través de ideas de consumo responsable. Este año ha tenido lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio en el Queen´s Elizabeth Park. En total han participado 228 equipos de 28 países europeos, entre ellos España, con 15 equipos (6 de la Comunidad Valenciana, 3 de Murcia, 2 de País Vasco, 2 de Asturias, 1 de Andalucía y 1 de Cataluña).
«Los últimos meses hemos trabajado desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. Nos dieron hasta el código de la alarma del instituto”
El I.E.S Coites Baixes de Alcoy ha conseguido el primer premio en la categoría de coche de motor eléctrico. El proyecto nació en el 2006, cuando el profesorado del instituto de formación profesional asistió a unas jornadas mantenimiento, donde otra universidad ya había presentado su prototipo de coche. A partir de ahí, se pusieron manos a la obra, desarrollaron su proyecto y presentaron toda la documentación a Shell, que aprobó el prototipo. La trayectoria de este instituto es larga y diversa, es de los pocos equipos que han pasado por casi todas las categorías: gasolina, energía solar, etanol y eléctrica.
“Empezamos compitiendo con gasolina. Esta experiencia nos sirvió y al siguiente año competimos con etanol, y al siguiente una empresa nos suministró el material para competir con energía solar”, afirmó Enrique García, coordinador del equipo.
Este no es el primer premio que gana el equipo, el I.E.S Coites Baixes ya ganó el Madrid Eco City en la categoría solar; en la Solar Race de Murcia compitieron con dos coches y ganaron en las dos categorías a las que se presentaron.
“Ganar es emocionante, me he puesto hasta llorar de la tensión que supone esta lucha. Este día ha sido muy duro, porque la última hora cuando íbamos en primer puesto, la organización ha decidido poner una tanda más. Íbamos primeros pero nos podían haber pasado otros”, dijo emocionado el coordinador del equipo.
Aun así, el ganar no lo es todo, sino que hay mucho trabajo detrás. Todos los equipos que han competido en la Shell Eco-Marathon han tenido que emplear cientos de horas en preparativos, apretando tuercas y tornillos.
“Normalmente los alumnos en los recreos vienen y ayudan. Los últimos meses desde las 11 de ña mañana hasta las 10 de la noche. Nos dieron hasta el código de la alarma del instituto”, bromeaba el coordinador del equipo.
Dentro del equipo, algunos miembros ya habían participado en otras competiciones, y otros aterrizaron en Londres por primera vez. Cada uno de ellos tiene una tarea orientada al beneficio del equipo.
“Nosotros tenemos mucha presión encima, tenemos que intentar hacer la mejor marca posible para no quedar mal al equipo. Eso nos motiva a lograr un buen resultado” afirmaba Sergio Serrano, primer piloto del equipo.
Sergio Pérez, segundo piloto, es nuevo en la competición, “es mi primer año, me he sentido alegre de poder haber estado aquí, es una muy buena experiencia. La ocasión de haber ganado significa que todo lo que hemos estado haciendo durante el año ha merecido la pena”.
Fotografía: Rocío Collantes © Rocío Collantes ©«Hemos conseguido nuestro objetivo in extremis”
El equipo perteneciente a la Universidad Miguel Hernández de Elche ha conseguido el primer premio en la Categoría de Etanol al recorrer 1555 km con un litro de gasolina. Llevan participando desde el año 2009, según nos comentó David Abellán López, asistente técnico del equipo. La idea surgió en el departamento de ingeniería mecánica de la universidad.
“Este proyecto ha sido apoyado por la universidad. Somos un grupo de estudiantes y nuestro objetivo siempre ha sido llegar a competir y estar en las primeras posiciones”, afirmaba David López Pérez, otro de los asistentes técnico del equipo.
El prototipo se ha desarrollado en un periodo de un año, sobre el chasis de otro vehículo con el que ya compitieron. En esta ocasión han pasado del aluminio a la fibra de carbono para lograr una estructura más resistente, “hemos utilizado fibra pre impregnada, fibra unidireccional y nómex, lo que nos ha bajado el peso del vehículo unos 4 o 5 kg haciéndolo más fuerte”, comentaba el coorinador.
El proyecto se sustenta en varias generaciones de estudiantes que han logrado el récord de combustibles en España, tanto en la categoría de etanol como en gasolina. Todo esto no hubiese sido posible sin la total compenetración del equipo, “el equipo está realmente unido. Hemos tenido momento malos en la carrera, pero el último día hemos conseguido nuestro objetivo in extremis”, comentaba uno de los asistentes.
Para ambos equipos, la financiación es algo esencial. Por ello, los prototipos se presentan a concursos, se piden ayudas a distintos organismos públicos o patrocinadores privados, como Seur, que se ha encargado de la logística de los equipos españoles.
Rocío Collantes © Rocío Collantes ©