20-N, elecciones anticipadas en España

Zapatero no terminará su última legislatura, y avanza las elecciones cuatro meses antes de lo previsto

Era el rumor de la jornada, y al final se ha cumplido. España adelanta sus elecciones. Una decisión que ha sido tomada por Zapatero, previa consulta con el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las elecciones serán dentro de cuatro meses, el 20 de noviembre. Zapatero de esta forma pondrá fin a su última legislatura antes de lo previsto.

Los españoles no tendrán que esperar al mes de marzo de 2012 para elegir a su nuevo gobierno. Los comicios generales se adelantan. Después de las Elecciones Municipales y Autonómicas del mes de mayo, cuyo resultado favorecía al Partido Popular, el Presidente dijo que ello no conllevaría la modificación de la fecha de los comicios generales, pero casi tres meses después la realidad es bien diferente.

En las últimas elecciones Municipales y Autonómicas el Partido Popular ganó en casi todas las regiones, y arrebató incluso feudos históricos del Partidos Socialista Obrero Español, como es el caso de las victorias vividas en Castilla la Mancha o Extremadura. Las urnas demostraban una victoria clara y notoria del partido encabezado por Mariano Rajoy frente al partido de Zapatero.

El anuncio del cara a cara entre Rajoy y el nuevo candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se hace una semana después de saber los resultados de un estudio del Centro de Investigación Sociológica de España (CIS), donde este último reducía la ventaja del PP frente al PSOE, y quedaba reducida de los 10 a los 7,1 puntos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio