Portada | Cultura y Ocio | Deportes | 2013: otro año de oro para el deporte español

2013: otro año de oro para el deporte español

Reacio a morir de éxito, el deporte español continúa sumando títulos a una vitrina que hace tiempo se quedó pequeña. Como si de una tradición se tratara, los deportistas nacionales emprenden año tras año la senda del éxito, un automatismo que se ve plasmado en los distintos deportes a nivel internacional.

2013 es un claro ejemplo de ello. Tenis, automovilismo, baloncesto y fútbol son los cuatro pilares de los que bebe una generación que ya ha conseguido marcar una época y a la que tan solo le puede seducir un logro incluso mayor: prolongar su propia leyenda.

Pero detrás de una gesta siempre hay un rostro, un protagonista que ayuda a agrandar la historia de un colectivo que ya tiene un hueco en el salón de la fama.

 

Rafael Nadal

2013 ha supuesto la consagración de Nadal no solo como tenista, sino como un ejemplo de superación. Además de recuperar el número 1 del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), el manacorí consiguió hacer frente a una lesión en su rodilla izquierda que muchos consideraron el final de su carrera. Gracias a un exhaustiva rutina de entrenamientos, el actual rey del tenis mundial consiguió regresar a las pistas y hacerse con dos torneos de Grand Slam: el US Open y el Roland Garros.

Fernando Alonso

Aunque el asturiano no ha conseguido hacerse con el campeonato de Fórmula 1, su perseverancia y su segundo subcampeonato consecutivo bien merecen un reconocimiento. Líder indiscutible de la escudería Ferrari, el piloto comenzó una temporada ilusionante únicamente eclipsada por un prodigioso Sebastian Vettel, quien tras este año ya suma cuatro títulos mundiales en su palmarés. Aun así, el piloto consiguió mantener un pulso al alemán durante varias fases de la temporada, una disputa que inclinó la balanza a favor del español en dos grandes premios –entre ellos el celebrado en Montmeló (España).

Selección española de baloncesto

Acostumbrados a morder el metal más valioso en todos los campeonatos que disputan a nivel internacional, la medalla de bronce que se colgó la selección española de baloncesto en el pasado Eurobasket de Eslovenia no sació las ansias de victoria de un combinado que acusó las bajas de jugadores hasta entonces irreemplazables como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. No obstante, la casta y los esfuerzos del conjunto nacional por subir al podio del torneo consolidó la unión de un bloque que presumiblemente disputará la Copa del Mundo de 2014 que tendrá lugar en España.

Selección española de fútbol

A pesar de haber caído estrepitosamente ante la selección de Brasil en la Copa Confederaciones (3-0), la ‘Roja’ continúa siendo todo un referente en el fútbol mundial, encabezando el prestigioso ranking FIFA. El éxito del conjunto nacional no reside ya en levantar trofeos, sino en haber convertido en costumbre algo inimaginable apenas 10 años atrás: ser firme candidato a llevarse cualquier trofeo a nivel internacional.

Selección femenina de waterpolo

Gracias a su actuación histórica en el Mundial de waterpolo de Barcelona, las ‘guerreras’ se hicieron con su ansiada medalla de oro tras quedarse a las puertas de la gloria en el Europeo de Málaga (2008) y, más recientemente, en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Tras llegar a la final tras una tortuosa fase de grupos, las españolas derrotaron a Australia (6-8) y revivieron con su victoria la gesta que algunas de ellas ya habían llevado a cabo dos años atrás en el Mundial Júnior.

Marc Márquez

Si el concepto de éxito necesitara una ilustración, sería la sin duda la figura de Marc Márquez. Tras alcanzar la cima del motociclismo profesional en las categorías Moto 3 (2010) y Moto 2(2012), el catalán se ha convertido en el piloto más joven de la historia –tiene 20– años en hacerse también con el campeonato de Moto GP, máxima categoría a la que cualquier deportista del mundo del motor puede aspirar a nivel mundial. Su descaro y su hambre de victoria han sido dos de los factores que le han llevado a hacerse con el título por delante de su compatriota Jorge Lorenzo, quien acabó segundo en el podio seguido precisamente de otro español, el piloto Dani Pedrosa.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio