Portada | Actualidad | 2014, año récord para el sector turístico

2014, año récord para el sector turístico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que 2014 puede convertirse en un año histórico para el sector turístico, que mejoraría incluso los registros del año anterior y colocaría a éste como la clave para consolidar la recuperación económica.

Si 2013 fue un año récord, puesto que se alcanzó la cifra de 60.6 millones de turistas, el pronóstico para este año mejora dichos datos, ya que se espera hasta un incremento del 5% de turistas extranjeros, unos tres millones más de visitantes.

Los datos facilitados hasta el momento, relativos al primer trimestre del año, arrojan datos esperanzadores, ya que en dicho período España recibió 10.1 millones de turistas extranjeros, un incremento de más del 7.2% en comparación con el mismo período del año anterior, así como un incremento del gasto del 8.1%, algo más de 10.000 millones de euros, lo que refleja la capacidad de captar turistas de mayor poder adquisitivo. No se esperan cambios en el «ranking» de turistas por región. Cataluña seguirá como destino preferente, y se espera que dicha comunidad acoja a cerca de 17 millones de visitantes. Baleares y Canarias, principales receptores del turismo de «sol y playa», serán la segunda y tercera regiones más visitadas, seguidas por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

De nuevo, el mercado británico y el alemán serán los principales emisores de turistas. Ambos países representan de forma conjunta más de un 40% del número total de turistas extranjeros. Por el contrario, se espera un peor comportamiento de Francia, Italia y Holanda, países en los que la economía no ha crecido o donde incluso continúa la recesión, y destaca de forma muy negativa Rusia, ya que la devaluación de hasta un 25% del rublo en el último mes encarecerá los paquetes turísticos para sus ciudadanos. Fuera de Europa, se espera una mayor llegada de turistas de México, China y los países del Golfo Pérsico, y no se esperan crecimientos significativos por parte de Estados Unidos o Japón. España se colocó el año pasado como el tercer país del mundo por número de visitantes extranjeros, tras Francia y Estados Unidos, y el segundo en cuanto a ingresos derivados de esta actividad, sólo superados por el país norteamericano.

Por otra parte, el mercado nacional, que supone casi el 50% de la actividad turística, ha mejorado sensiblemente y se confía en romper la tendencia bajista de 2012 y 2013. En este ámbito destacan Baleares y Madrid, que hasta marzo habían recibido un 7.5 y un 3% más de turistas españoles.

La actividad turística es un sector al alza, y en estos momentos genera más de un 10% del Producto Interior Bruto Español. En el caso de los archipiélagos Balear o Canario este porcentaje es mucho mayor y se estima que hasta tres cuartas partes de la economía se vincula de forma directa o indirecta a dicho sector.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio