5 curiosidades sobre el NHS, el sistema de salud británico

médicos NHS funcionarios públicos huelga
De Cryptographer. / Shutterstock.com.

Si hay algún sector de trabajadores que se merece todo el agradecimiento de la sociedad en estos días, esos son los sanitarios. Y es que los trabajadores del NHS –el Servicio de Sanidad público británico-, están respondiendo con creces. Junto a otros key workers como son transportistas, trabajadores de los supermercados o conductores de autobuses, están manteniendo al país durante estas duras semanas de lockdown en Reino Unido.

En El Ibérico hemos querido rendir un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que velan por nuestra salud. Aquí os dejamos una lista de curiosidades del NHS británico que quizá no sabías.

Curiosidades sobre el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido

Creación del NHS

Se trata de uno de los sistemas sanitarios más prestigiosos de todo el mundo. Mucha gente se preguntará cuándo nació. Pues fue el 5 de julio de 1948, fecha que dio lugar a una de las reformas sociales más importantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un servicio de sanidad financiado por los impuestos y el presupuesto nacional. Al contrario de lo que la sanidad privada ofrece, el NHS británico surgió de la idea de ofrecer atención médica a raíz de su necesidad, no de la capacidad de pagarla de cada persona. El NHS funciona y está gestionado de forma diferente en cada uno de los países que constituyen el Reino Unido. De esta forma existen el NHS England, NHS Scotland, NHS Wales y el Health and Care NI.

El NHS , el sistema de salud británico es uno de los más fuertes del mundo. / De Steve Heap. Shutterstock.com.
El NHS, el sistema de salud británico es uno de los más fuertes del mundo. / De Steve Heap. Shutterstock.com.

NHS: un crisol de culturas entre sus trabajadores

Reino Unido es un país multicultural. Según datos de la ONU, el 14,33% de la población de las islas británicas es inmigrante. Además, muchas familias de países de la Commonwealth de generaciones anteriores decidieron poner rumbo a Reino Unido y establecerse allí, por lo que muchas personas nacidas en territorio británico tienen raíces de diferentes países.

Esto se traslada también a los trabajadores del NHS. Según estadísticas emitidas por el propio sistema sanitario británico, el 13% de los trabajadores del NHS son de países extranjeros. Los países que más trabajadores importan a la sanidad británica son India y Filipinas, con 21.207 y 18.584, respectivamente. España estaría en el noveno puesto, con casi 6.000 trabajadores sanitarios desempeñando sus labores en las islas británicas.

Servicio de traducción simultánea

El tema de la multiculturalidad y la inmigración también afecta al lenguaje. Cuanta más personas de países extranjeros haya, más probabilidad hay de que alguien no hable el inglés. Es por eso que el NHS ofrece un servicio de traducción a sus pacientes. Se trata de intérpretes y traductores que facilitan al paciente que acuda al médico a explicarse de la mejor forma posible.

Siempre que una persona requiera del servicio del NHS ha de pedir una cita en su centro de salud pertinente. Se le dará una fecha para su consulta dependiendo de la disponibilidad de los doctores. Desde el propio NHS se recomienda que todo aquel que necesite de un intérprete, pida cita con mucha antelación, ya que el tiempo de tramitación se verá alargado.

Un aumento de su financiación hasta 2024

Fue la Primera Ministra británica Theresa May, quien dimitió el pasado 29 de mayo de 2019 , la que anunció que el NHS de Inglaterra recibiría un aumento de su financiación. Se trataría de un aumento de fondos del 3,4% de forma anual hasta 2024. Este incremento de la financiación se traduciría en cifras reales a casi 20 mil millones de libras adicionales al año.

Esta medida -como la mayoría de las tomadas por los gobiernos- contó tanto con defensores como con detractores. Los primeros, loaron la decisión del Gobierno británico ya que entendían que esto ayudaría a mejorar el equipamiento, los sistemas electrónicos y en general, el trato al paciente. Por el contrario, los más críticos con la medida, temían que este dinero fuera destinado a pagar deudas del NHS en vez de invertirlo en mejorar la atención a los pacientes. Esto supuso que el Gobierno británico pidiera expresamente al NHS que elaborara un plan de 10 años de cómo y en qué invertiría ese dinero. El 7 de enero de 2019 se publicó el Plan a largo plazo del NHS de Inglaterra.

Quinto mayor empleador del mundo

El NHS cuenta con 1,7 millones de trabajadores en todo el Reino Unido. Desde médicos, personal de enfermería, celadores, conductores de ambulancia y todo el personal administrativo o de mantenimiento. Esta cifra le coloca como uno de los mayores empleadores de todo el planeta. Según datos oficiales del World Economic Forum, el Servicio de Salud pública británico es el quinto organismo con más trabajadores del mundo. En proporción, se calcula que 1 de cada 20 británicos trabaja en el NHS.

El primero en esta lista es el Departamento de Defensa de Estados Unidos con 3,2 millones de personas. Seguido del Ejército de Liberación Popular de China, que da trabajo a 2,3 millones. En el tercer puesto estaría la cadena de supermercados estadounidense Walmart que sigue muy de cerca al ejército chino, con 2,1 millones de trabajadores. El cuarto puesto es para la cadena de comida rápida más conocida del mundo: McDonald’s, que cuenta con 1,9 millones de trabajadores.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio