Londres cuenta con una gran cantidad de edificios eclesiásticos de los que se puede disfrutar: iglesias, catedrales, monasterios… Y en los que admirar la arquitectura o ir a escuchar una misa no son los únicos planes que se ofrecen. Dentro de las iglesias de Londres se encuentran un sinfín de posibilidades y actividades diferentes que no te esperarías.
Bares y aperitivos
En las iglesias británicas no sólo se puede tomar la sangre y el cuerpo de Cristo. Numerosos edificios religiosos se han convertirdo en bares o cafés donde se puede compartir un aperitivo con los amigos en un ambiente histórico.
Para cuando echamos de menos la dieta Mediterránea y la gastronomía de España una muy buena opción es el restaurante de tapas Gremio de Brixton que está situado en la cripta de St. Matthew’s de Brixton. Aparte de comida y bebida también organiza eventos y fiestas, en las que cuenta con su propio Dj.
Por otra parte, para aquellos que prefieran tomarse un café y charlar tranquilamente con un plato de comida casera como asados de carne y risotos de verduras, está la oferta del Café Below en la cripta de la iglesia St. Mary-le-Bow en Cheapside.
Música en directo
Disfrutar de la música clásica en un ambiente acorde es lo que ofrecen muchas iglesias de Londres, entre ellas St Martin in the Fields, donde se celebran recitales casi todos los días de la semana (gratis a la hora del almuerzo). Construida en un lugar inmejorable (Trafalgar Square), cuenta también con un bar donde se puede comer: Café in The Crypt. Un plan muy similar es el que se propone en la iglesia St John’s Smith Square en Westminster, que reúne a coros y orquestas en más de 300 eventos diferentes esta temporada.
Para los amantes del jazz, la iglesia St. Giles de Camberwell propone cada viernes por la tarde compilación de música jazz que se puede acompañar con la comida casera y la cerveza barata que tienen en el lugar.
Si por el contrario lo que nos apetece son conciertos de música más variada, en la iglesia Union Chapel de Islington se celebran muy frecuentemente. Por su sala han pasado varios artistas conocidos en el panorama nacional español, entre ellos Rosana, El Cigala, Fito Páez y hasta Pimpinela.
Ejercitarse en una iglesia
Como no todo va a ser comer y beber al ritmo de la música, en las iglesias de Londres también se puede hacer ejercicio y ponerse en forma. Así, en varios edificios eclesiásticos de la capital inglesa como Trinity Church en Golders Green y St Peter’s Church en Clapham, arrodillarse no es solo sinónimo de rezar, sino que puede ser una posición de yoga o pilates.
Si lo que nos gusta es sentirnos como pez en el agua, una de las mejores piscinas de Londres se encuentra en la capilla de Virgin Active Repton Park.
Comedia
El Museo de la Comedia, situado en St. George’s Bloomsbury acoge monólogos, discusiones y obras de comedia. Uno de los puntos fuertes de su oferta son las reapariciones de cómicos retirados como Tommy Cooper, Peter Cook y Dudley More. También puede encontrarse actividades relacionadas con la comedia en Union Chapel, que está frecuentado regularmente por cómicos como Mark Watson, Adam Buxton y Josie Long.
Teatros y galerías
Como las iglesias constituyen impresionantes obras de arte por ellas mismas, ¿qué mejor espacio para acoger exposiciones y galerías que estos edificios?
Así, en The Nave en Islington y en el norte de Peckham encontramos una capilla donde se ha creado un escenario para instalaciones de arte, obras de teatro y óperas. Algo parecido sucede en la cripta de la iglesia de St Andrew Holborn que sirve de escenario de varias tragedias de Shakespeare.