6 millones de trabajadores en Reino Unido cobran menos que el coste de vida real

Si lo comparamos con España, la vida en el Reino Unido es muy cara. Y no ayuda a levantar el ánimo saber que uno de cada cinco trabajadores en este país recibe un sueldo menor al mínimo necesario para vivir. Así, según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística el sueldo de 6 millones de trabajadores en Reino Unido no llega a cubrir el coste de vida, de los cuales la mitad son trabajos de media jornada.

Además, se calcula que para aquellos que viven en el Reino Unido pero lo hacen fuera de Londres, el salario mínimo necesario correspondería con 7,85 libras la hora, mientras que en la capital británica ascenderían a unas 9,15 libras la hora para cubrir el coste de vida.

No obstante, es fuera de Londres donde más ha aumentado la proporción de trabajos que pagan por debajo del sueldo necesario para vivir: ha pasado de un 21% a un 23% desde 2012; mientras que en el propio Londres ha ascendido del 13% en 2008 a un 19% el año pasado.

Los londinenses, más pobres con salarios más altos

En Londres los profesionales con trabajo son los trabajadores con menor poder adquisitivo de Reino Unido, aún ganando el salario mínimo medio más alto de la región, según datos ofrecidos por la página web de búsqueda de empleo CV-Library.

Basándose en los empleos ofrecidos en el tercer cuatrimestre del 2015, la página calculó que, aunque salario mínimo medio anual en Londres se encuentra un poco por encima de la media nacional (36.905 libras anuales frente a las 31.625 libras anuales de media nacional), el coste de vida en Londres es tan alto que los trabajadores cuentan con mucho menos dinero para su disfrute una vez cubiertos los gastos necesarios.

«El hecho de que los londinenses tengan dificultadas para poder permitirse cubrir las necesidades básicas es preocupante y puede afectar sobre el número de trabajadores que decidan trabajar en Londres, ya que otras ciudades están comenzando a parecer más atractivas para los profesionales del Reino Unido«, asegura Lee Biggins, fundador de CV-Library.

Las 5 zonas de Reino Unido con más sueldos por debajo del coste de vida

Pese a ser los trabajadores profesionales de Londres los que tienen menor poder adquisitivo relativo, debido al alto precio del nivel de vida en la capital inglesa, existen otras zonas en Reino Unido donde encontramos mayor proporción de sueldos por debajo del salario mínimo.

Entre ellas destaca West Somerset (Suroeste de Inglaterra), con un 41,9% de empleos que cuentan con un sueldo menor del mínimo necesario para poder costearse la vida. Le siguen Harrow (Gran Londres) con un 41,8%, Torridge (Devon, sudoeste de Inglaterra) con un 41,6%, North East Derbyshire (centro de Inglaterra) con un 39,6% y Breckland (Norfolk, este de Inglaterra) con un 39,3%.

Por su parte, el Ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, anunció este verano que desde abril del año que viene el salario mínimo será de 7,20 libras la hora, llegando hasta 9 libras en 2020. Sin embargo, esta subida no se aplicará a los menores de 25 años, que se consideran «menos productivos» que los trabajadores más mayores, según declaraciones del Partido Conservador.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio