Encuentran 64 metros de ‘fatberg’ en un resort de la costa británica

0

El pueblo costero de Sidmotuh, en Devon, es hoy noticia. Allí se han encontrado 64 metros de ‘fatberg’. Un trozo de grasa congelada de materiales que no se pueden descomponer. Toallitas húmedas, sanitarias, preservativos, pañales y artículos han sido los objetos más comunes encontrados en el llamado ‘fatberg‘. En este caso, para retirar el bloque de grasa, aceite y toallas húmedas del alcantarillado han tardado ocho semanas.

El bloque tenía una longitud total de 64 metros, es decir, más que seis autobuses de dos pisos en línea. Tal cantidad de deshechos ha sido encontrada en las alcantarillas del famoso resort de Sidmouth, situado en el condado de Devon, a pocos metros del mar. Los trabajadores tienen ahora una dura labor. Tienen que cortar en pedazos la grasa para luego retirarla.

La compañía de South West Water también ha planeado abrir un local en el pueblo para informar a la gente y a los visitantes sobre el tema. El objetivo, explicar cómo no seguir alimentando los ‘fatbergs’ y evitar el vertido de grasas, aceites, toallitas húmedas y demás objetos en el sistema de alcantarillado. El director de la compañía, Andrew Roantree ha comentado, que este hecho ‘demuestra como los asuntos medioambientales no son solo cosas de las grandes ciudades, si no que también afecta a los pueblos costeros’. Este ‘fatberg‘ es el más largo jamás hallado en la historia del país.

Las autoridades ya han informado que esto no afectará al resto de comercios. Tampoco se verá afectado The Esplanade, que contará con acceso total a la zona.

¿Cómo se crea un ‘fatberg’?

Este bloque de grasa y residuos se forma de manera similar a como lo haría una bola de nieve. Las toallitas húmedas que se tiran por el retrete se mezclan con las grasas y el aceite. De esta forma, van conformando gradualmente una masa dura. La extracción del ‘fatberg’ se comenzará ha realizar el próximo mes por personas y trabajadores expertos en el tema. Para que esto no vuelva a repetirse y no haya consecuencias medioambientales graves como esta, se recomienda mantener los inodoros y retretes lo más libres posibles. Es decir, evitar tirar materiales que no se descompongan fácilmente.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario