7 curiosidades sobre Wembley

0

Conocido como ‘la casa de fútbol’, el estadio de Wembley, al norte de Londres, es uno de los más populares a nivel mundial. Convertido en un lugar de peregrinación casi obligatoria para todos aquellos amantes del fútbol, es la sede de la selección de fútbol inglesa. Por ello, desde El Ibérico os traemos una lista de anécdotas en torno al recinto deportivo más famoso de todo el Reino Unido.

1. Su nacimiento

El estadio de Wembley no se hizo originalmente pensando en el deporte. Se proyectó como un lugar donde albergar la exhibición del Imperio Británico en la década de los 20, lo cual motivó que su primer nombre fuera el de ‘Empire Stadium’. Sin embargo, la Federación de Fútbol Inglés se involucró, y propuso darle utilidad a este recinto como espacio para partidos una vez concluida la exposición.

2. El primer partido

El primer partido de fútbol que albergó Wembley fue la final de la FA Cup en 1923. A pesar de que la capacidad del estadio en ese momento era de 125.000 personas, se calcula que entraron hasta 300.000 espectadores. Se formaron tales tumultos para acceder al estadio, que la policía tuvo que intervenir.

Como anécdota queda que el mismo monarca de ese momento, Jorge V, tuvo problemas para acceder a la zona noble del estadio por la aglomeración de gente, con lo que los organizadores decidieron poner el himno de Inglaterra para calmar los ánimos y permitir el paso de su Majestad.

3. Su tamaño

El estadio tiene una circunferencia de 1 kilómetro, y si fuera un espacio cerrado sin fisuras podrías rellenarlo con 4 millones de metros cúbicos de líquido o 25.000 buses de doble piso.

4. Beber y comer en Wembley

En cada partido se sirve una media de 40.000 pintas de cerveza, además de unos 30.000 vasos de refrescos y agua. La mayoría se ordenan en el lapso de 30 minutos, en los 15 minutos previos al partido y los 15 de descanso. De forma adicional, se sirven más de 10.000 comidas por evento.

5. Una hierba mixta

Durante años, Wembley fue criticado por el estado del terreno de juego, ya que al tener puntos sin césped el balón no podía circular bien. Para evitar eso, en 2011 se decidió probar un nuevo tipo de terreno de juego que combinaba hierba artificial con natural. El resultado fue tan positivo que se ha extendido a otros campos de fútbol en el resto del país y en el extranjero.

6. Algunos números

Wembley es como una miniciudad concentrada. A lo largo del estadio hay distribuidos 2.618 urinales, 47 tiendas, 26 ascensores, 30 escaleras, 34 bares, 8 restaurantes, 98 cocinas y multitud de máquinas expendedoras.

7. No sólo fútbol

Wembley será famoso por haber albergado multitud de encuentros de fútbol, pero no es lo único que se ha celebrado allí. Además de otras disciplinas como el rugby, ese estadio ha servido como escenario de conciertos a artistas de talla internacional. Queen en 1986, Michael Jackson en 1988 o los Rolling Stones en 1990 han actuado en este maravilloso lugar.

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

Deja tu comentario