Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), basados en el censo de 2021, 699.500 ciudadanos de Inglaterra y Gales no disponen de calefacción central en su hogar. Además, de estas, una de cada diez personas era anciana y enferma, lo que refleja la delicada situación que están viviendo los más vulnerables con la crisis del coste de vida.
Además, en esta época de frío, las organizaciones benéficas han manifestado que estas viviendas frías, calificadas por el Gobierno británico como «no decentes» por la ausencia de los servicios básicos, podrían causar 10.000 muertes innecesarias.
Londres tiene el mayor número de hogares sin calefacción central con 76.190, seguido por el sureste del país con 49.875, el suroeste (42.550) y el noroeste con 47.710. Y Gales cuenta con otros 15.496 hogares sin calefacción central.
El 21,5% de las personas que mueren en Inglaterra lo hacen por frío
«El número de hogares sin calefacción central en Inglaterra es realmente escandaloso. Tenemos una de las viviendas peores y menos eficientes de Europa occidental y, a menudo, son las personas mayores las que tienen que residir en estos inmuebles deficientes», ha dicho al respecto Holly Holder, subdirectora de Viviendas del Centro para Envejecer Mejor.
Además, los datos han revelado que el 21,5% de personas que mueren en Inglaterra está relacionada con el frío en el hogar. «Las consecuencias de una vivienda de tan bajo nivel son mortales. Las casas frías matan», dijo Holder.
Matt Copeland, responsable de política de la organización benéfica National Energy Action, también se ha pronunciado sobre la crisis energética en los hogares sin calefacción central: «Este invierno, con los precios altos y la bajada de las temperaturas, a esos hogares les resultará prohibitivamente caro mantenerse calientes en casa».
Debido a la situación, un portavoz del Gobierno británico ha declarado que están introduciendo soluciones: «Es completamente inaceptable que las familias tengan que vivir en casas sin calefacción y estamos actuando para garantizar que la gente pueda mantenerse caliente este invierno. Esto incluye 1.200 libras para ayudar a pagar sus facturas».