Más de un cuarto de las especies de pájaros británicos se encuentran en riesgo de extinción, según un estudio realizado por varias organizaciones, incluyendo la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), cifra que ha aumentado desde 2009, cuando se trataba de un quinto. Así, a la última red list o lista roja, que recoge las aves que se encuentran en mayor riesgo en el Reino Unido, se han añadido 20 nuevas especies entre las que aparecen el frailecillo atlántico, el ruiseñor y el zarapito.
Los defensores medioambientales temen que estas nuevas adiciones se deben a una combinación del cambio climático junto con la pérdida del hábitat natural de estos animales. La lista la conforman un total de 67 especies, que cuentan con la mayor categoría de peligro en el estudio, incluyendo la tórtola, el cuco y el estornino.
Sin embargo, el estudio también resalta un número de especies que han mejorado sus números desde la última lista. Así, aves como la lechuza común o el águila dorada se encuentran ahora en la lista verde, de los menos preocupantes. Lo mismo ocurre con el avetoro, que desde 1997 ha pasado de 11 ejemplares a 150 en Inglaterra y Gales, este año.
Martin Harper, director de conservación de RDPB, explica que «esta nueva versión resalta la continuada erosión de la vida salvaje en el Reino Unido«. «Es alarmante que estas cosas estén yendo mal en nuestros mares, tierras y para nuestras especies migratorias. Tener en cuenta este declive debe convertirse en una prioridad», añade.