Más de 8.000 personas piden a Sadiq Khan un “Día sin coches” en Londres

0

Más de 8.000 personas se han sumado a una propuesta lanzada al alcalde de Londres, Sadiq Khan, para declarar el primer “Día sin coches” en Londres. La campaña formaría parte de un intento de reducir la contaminación del aire en la capital. En enero de este año, Bruselas ya impuso un ultimátum a la ciudad para reducir los niveles de polución, cuando se alcanzaron los límites legales de contaminación del aire para 2018, en tan solo el primer mes del año.

Esta semana, varias organizaciones medioambientales han hecho llegar una petición por carta a Sadiq Khan para instarle a prohibir el uso de coches en el día 22 de septiembre. A la petición se han sumado grupos como Friends of the Earth, el bufete de abogados medioambientales ClientEarth, investigadores del King’s College London, y foros vecinales de al menos quince municipios de Londres.

Los activistas argumentan que el evento podría provocar reducciones a largo plazo en la contaminación del aire, mientras se reduce la cantidad de vehículos privados en las carreteras. Además, la campaña también serviría para motivar a la población a desplazarse por la ciudad caminando. Como parte del evento, también se organizarían celebraciones y actividades.

Un portavoz del alcalde ha declarado: “El Alcalde está decidido a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger la salud de los londinenses y priorizar la marcha, el ciclismo y el transporte público, así como reducir la dependencia de los londinenses de los coches contaminantes”.

Cómo sería Londres en un día sin coches

A medida que se acerca el verano y las ciudades grandes como Londres se enfrentan con los  problemas de calidad en el aire, es interesante pensar en cómo contribuiría a la ciudad el hecho de utilizar menos los automóviles. Según el grupo medioambiental sin ánimo de lucro, Global Action Plan, la ciudad de Londres sufrió un descenso del 89% en la contaminación del aire el 28 de marzo, el día de la maratón de Londres.

Esta información hace pensar en qué métodos se podrían utilizar para mejorar la calidad del aire en Londres. “Tomar medidas colectivas para enfrentar la contaminación del aire todos los días puede marcar una gran diferencia, como se demostró en la Maratón de Londres 2018“, dijo a The Huffington Post UK la directora de salud de la organización, Larissa Lockwood.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario