Elegido como uno de los destinos turísticos más calientes de los últimos años por el New York Times, Cuba ha estado recibiendo mucha atención por parte del turismo para realizar viajes a esta preciada isla, desde que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos comenzara en 2014. Si te estás preguntando a qué se debe todo este alboroto, aquí te damos algunas razones para que organices este viaje.
La Habana, cuna de la historia cubana, es un destino número uno. La Habana vieja es un lugar único y mágico, con un centro histórico colonial que te dejará sin palabras. Pero también puedes Varadero, Trinidad, Cayo Coco y las innumerables playas que tiene la isla caribeña. Y por qué no podrás disfrutar del auténtico ron cubano de mejor calidad, elegido en el mundo entero como el ron número 1.
Verlo antes de que se «estropee»
Muchos piensan que si las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos siguen avanzando, las grandes corporaciones terminarán por expandirse a la isla, poniendo fin a su singularidad como lugar ‘no contaminado’ por McDonalds y Starbucks. Aunque eso parece estar lejos de suceder por ahora, cuanto más se espere, más diferente será de lo que era antes del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Aunque a un ritmo lento, el país está cambiando. Se están construyendo más hoteles para satisfacer la creciente demanda de alojamiento, y más familias están invirtiendo en reparar sus casas para ponerlas en AirB&B. Familias que por cierto ya pueden recibir dinero desde España y con comisiones bajas. Enviar dinero a Cuba es mucho barato con la aplicación Sendity, compruébalo aquí.
Un museo vivo de coches antiguos
Difícilmente encontrarás otro país con tantos coches americanos antiguos en uso, dueños de las calles como si fuera 1959. Haz fotos, monta en todo tipo de modelos y habla con los conductores para que te cuenten todos los trucos que se han inventado a lo largo de los años para mantener los coches funcionado, sin acceso a los recambios originales. Muchos todavía se mantienen como originales. Así que podrás disfrutar de tener auténticas reliquias muy cerca de ti.
Un lugar congelado en el tiempo
Tienes el tiempo congelado ante ti. Cuba es una combinación ecléctica de artículos que sobrevivieron a décadas pasadas, año tras año. Desde los años 50 hasta los 90, con algún que otro smartphone o portátil de última generación. Encontrarás todo tipo de reliquias funcionales, reparadas una y otra vez para que duren el mayor tiempo posible. Desde ropa vieja hasta aparatos electrónicos, pasando por vehículos y edificios. Y también podrás ver cómo es un país sin una cultura de consumo del primer mundo.
Buen clima
Si te gusta pasar tus vacaciones en regiones con buen clima, Cuba no te decepcionará. Con la excepción de algunos días frescos en enero, febrero y marzo, la mayor parte del tiempo las temperaturas serán altas y los días soleados. A veces, los altos niveles de humedad pueden hacer que los días parezcan más calurosos de lo que son, pero apenas lo notarás con la combinación adecuada de aire acondicionado, piscinas y viajes a la playa.
Vea el socialismo con sus propios ojos
Cuba, uno de los últimos vestigios del socialismo real en el mundo, conserva una gran cantidad de prácticas e imágenes de las décadas pasadas. Todavía es posible ver concentraciones públicas celebradas en aniversarios históricos; hay viejas estatuas, parques e instituciones que llevan el nombre de héroes ideológicos como Karl Marx y Vladimir Lenin y grandes vallas publicitarias difunden mensajes políticos por todas partes, mientras que los anuncios gigantes de productos de consumo no se ven por ninguna parte. Los turistas no verán ninguno en la ciudad.
Viajar a las hermosas playas y paisajes
Hay una gran cantidad de lugares naturales que son excelentes para hacer senderismo y acampar, especialmente cerca de las regiones montañosas. Las playas del Caribe son famosas por sus aguas cristalinas y su fina arena, y Cuba cuenta con algunas de las más bellas de la región, desde Viñales, en el oeste del país, hasta la playa de Guardalavaca, en el este de Cuba, Varadero, Trinidad, Cayo Coco y mucho mas. Tendrás una amplia variedad de regiones y paisajes para elegir como Viñales.
Comprar grandes puros
Los puros cubanos de fama mundial se pueden comprar directamente en las fábricas que los producen desde hace décadas. Si tienes ganas de un buen puro estás en el lugar correcto. Los torcedores de puros cubanos están considerados entre los mejores del mundo, y hay varias tiendas donde podrás comprar algunas de las principales marcas torcidas a mano.
Un país musical
Los cubanos adoran su música. Desde los artistas callejeros hasta los DJ, pasando por las famosas bandas de timba hasta la persona de al lado que toca sus sonidos favoritos para todo el vecindario, la música parece salir de cada esquina en Cuba. Las escuelas de música abundan en todo el país, y la mayoría de los hoteles y restaurantes ofrecen actuaciones en directo de músicos de gran talento. Son muy comunes los grupos y proyectos de fusión con combinaciones muy interesantes de rap, jazz, ritmos africanos e incluso flamenco español muchos de ellos concentrados en La Habana.
Un país de bailarines
El mismo sentido del ritmo que alimenta el amor de los cubanos por la música, los convierte en muy buenos -y muy apasionados- bailarines. Muchas veces verás formarse un círculo de bailarines de la nada y realizar giros y cambios de pareja muy complicados, que te harán pensar que todos forman parte de una tropa que lleva mucho tiempo ensayando. No es así. Este tradicional baile en grupo tiene un conjunto de reglas muy extendido que permite su perfecta fluidez y organización. No te pierdas la oportunidad de ver otros tipos de bailes más especializados, como la rumba, el guaguancó y las congas.
Sin dudas que luego de leer esto estarás listo para ir a Cuba mas que nadie. Viajar a La Habana será una experiencia increíble además de descubrir encantadoras playas. Pero la cocina cubana es algo que tampoco te puedes perder. Los viajeros que prueban las delicias cubanas jamás olvidarán ese sabor inconfundible. Los consejos son muchos a la hora de visitar un lugar específico. Todos tienen algo especial independientemente de la época que sean visitados. El turismo en casas cubanas pueden dejarnos excelentes experiencias para toda la vida. Además de los consejos que te damos aquí, también puedes ser parte de la revolución de viajar. Conoce Cuba y y vívela tu mismo.