9 curiosidades para conocer Gales

9 curiosidades para conocer Gales
9 curiosidades para conocer Gales / David_Peterson. / Pixabay.

Ubicada al oeste de la isla de Gran Bretaña e incorporada a Inglaterra hace siglos a través del Estatuto de Rhuddlan. Gales es un lugar donde el tiempo parece ralentizarse y que vive más apegado a la tradición. Hoy desde EL IBÉRICO os traemos 9 trivialidades de este reducido territorio que ha sido escenario de múltiples episodios:

1- Ovejas por doquier

Un vistazo a su bandera basta para ver que los galeses han adoptado al dragón como su símbolo. Es visto por sus ciudadanos como una encarnación de valentía. Sin embargo, si damos un paseo por alguno de sus pueblos y los prados que los rodean este servirá para percatarse que quizás hubiera sido acertado escoger para ese puesto a la oveja dada su omnipresencia.  Se calcula que existen unos 10 millones de ovejas en Gales, algo más de 3 por cada persona que habita la región. Estas suponen cerca de un tercio del total del Reino Unido, y su peso en la economía de Gales es más que relevante, ya que se estima que genera cerca de 270 millones de libras anuales, lo que supone un 20% del sector agrícola de la región.

2- La ciudad más pequeña del país está en Gales

 Ubicada al suroeste en el condado de Pembrokeshire, Saint David’s es la ciudad más pequeña de todo el Reino Unido. A pesar de contar con tan sólo 1.797 habitantes en el último censo realizado en 2001, desde 1994 se le concedió dicho estatus en atención a diversos factores.  Pese a ser visto como poco más que un pueblo, esta urbe goza de casi 15 siglos de historia, y durante la Edad Media fue un importante centro de peregrinación al ser equiparada a Roma y Jerusalén. Hoy su atractivo turístico radica en el parque nacional que lo rodea.

3-llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch ¿qué?

Hacerse una foto junto al cartel del famoso pueblo galés se ha convertido en casi una obligación. Abreviado por los locales como Llanfair PG o Llanfairpwll, viene a significar algo así como “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”. Fue adoptado en 1860 sólo para tener el privilegio de contar con el nombre de estación ferroviaria más larga, y ni siquiera es un nombre propiamente galés ya que en este se mezclan letras de ese alfabeto con el inglés.  Hoy día es el topónimo más largo de Europa y el tercero del mundo tras el nombre completo ceremonial de la capital de Tailandia y el de un pueblo de Nueva Zelanda.

4- Cerveza en lata

Felinfoel Brewery, una compañía de cerveza que se autoproclama como la más antigua de Gales, es también la primera fuera de Estados Unidos que comercializó cerveza en latas, comenzando su distribución en diciembre de 1935. Originalmente se vendía en recipientes de media pinta, y dado que resultaban mucho más ligeras de transportar que otras que estaban envasadas en vidrio, fueron una de las marcas elegidas para enviarse a los soldados británicos que pelearon en la II Guerra Mundial.

5- San Patricio era galés

San Patricio, el mítico santo asociado a Irlanda y que justifica borracheras y fiestas en decenas de países que cuentan con importantes diásporas de ciudadanos del país celta era en realidad de origen galés.  Nacido en Banwen, un pequeño pueblo en Port Talbot, acabó recabando en Irlanda tras haber sido capturado y hecho esclavo por una incursión de piratas escotos, oportunidad que aprovechó para evangelizar a la isla.

6- Tres atractivos turísticos

Pese a su reducido tamaño, Gales contiene algunos lugares de especial interés. Por ejemplo, Swallow Falls es un sistema de cascadas múltiples, tradicionalmente asociadas a ritos paganos, así como a hadas y duendes, que pasan por ser las más visitadas del Reino Unido. Ogof Ffynnon Dddu es un conjunto de cuevas y galerías subterráneas que se extienden por más de 30 millas y cuyo punto más profundo alcanza los 308 metros. Y Menai Bridge fue el primer puente colgante diseñado para soportar tráfico pesado. Inaugurado en 1826, sus 386 metros lo convirtieron también en el más largo en su momento.

7- El complicado idioma de Gales

Gales cuenta con dos idiomas oficiales, el inglés y el galés. El segundo es de origen celta y es una de las lenguas más antiguas de Europa.  Pese a las campañas de promoción y a contar con televisiones y radios públicas en ese idioma, sólo uno de cada cinco galeses comprende o puede hablarlo con más o menos fluidez. Un porcentaje pequeño pero muy superior al de hace unas décadas, cuando estuvo a punto de desaparecer. El alfabeto galés no incorpora las letras K, Q, V y Z y fuera del Reino Unido cuenta con un reducidísimo uso en la provincia argentina de Chubut donde se asentaron emigrados de esa región.

8- Origen del perro corgi

 El corgi galés de Pembroke, conocido popularmente por ser la raza de perro escogido por la realeza británica, es un can originario de esa zona tradicionalmente utilizado como asistente en el pastoreo.  Se desconoce si fue introducido por los contingentes de población visigoda hacía el siglo IX o bien por los celtas sobre el año 1200, pero en cualquier caso su nombre deriva de las palabras celtas “cor gi”, que literalmente significa “perro enano”.

9- Cardiff, capital mundial del carbón

 La Revolución Industrial cambió por completo al Reino Unido, en especial a determinadas ciudades que crecieron de forma exponencial. A partir de 1830 Cardiff, la capital galesa, pudo remodelarse por completo. Gracias a los ingresos derivados de contar con el mayor puerto exportador de carbón del mundo, que llegó a tener un tráfico comercial superior al de ciudades como Liverpool o Londres juntas, y que hicieron que la urbe atrajera inmigración de muchos países europeos convirtiéndose en una de las regiones más cosmopolitas de Europa.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio