9 curiosidades sobre ‘1984’, el libro favorito de los británicos

0

Considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y con un carácter atemporal que hace que esta obra no se resienta al paso de los años, hoy desde EL IBÉRICO os traemos una pequeña lista de anécdotas en torno al tratado de ficción distópica por excelencia. Escrita por el autor británico George Orwell, fue escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. El libro dio nombre a los conceptos sociológicos posteriormente explotados de Gran Hermano o Hermano Mayor.

1- No fue la primera obra sobre esa temática 

Quizás uno de los rasgos más significativos de este volumen es que introduce conceptos como los de manipulación de la información, vigilancia masiva o represión política, términos que agrupados han dado lugar a que el vocablo “orwelliano” sea usado para referirse a aquellas organizaciones de actitud totalitaria. Y si bien es cierto que es la obra más famosa sobre ese género, también lo es el que no es la primera en tratarlo.  

Nosotros, del autor ruso Zamiatin, presenta muchas similitudes con la obra de Orwell, y esta nació fruto de la represión que el mismo autor sufrió tanto a manos del régimen zarista como posteriormente de los bolcheviques. De hecho, el propio autor británico reconoció que se planteó escribir 1984 tan sólo unas semanas después de haber leído la obra del escritor eslavo.

2- Habitación 101  

La famosa estancia citada en el libro, donde se torturaba a los presos usando la cosa que más temían existió en realidad. Si bien hay que añadir que en ella no se castigaba a nadie, dado que era el cuarto donde el mismo Orwell trabajaba como propagandista para la BBC antes de que empezara a escribir su obra magna.  

3- Dudas sobre el nombre 

Casi hasta el último momento, Orwell tuvo dudas sobre como titular su libro. Inicialmente se planteó 1980, dado que quería que la trama se desarrollara en ese año. Posteriormente cambió a 1982, y finalmente optó por 1984, quizás porque la misma fue completada en 1948 y simplemente se limitó a intercambiar los dos últimos dígitos. No obstante, también se planteó un título alternativo sin fechas, y sólo una decisión del último minuto impidió que este libro fuera comercializado bajo el nombre de El último hombre de Europa.

4- 2 + 2 = 5 

 El famoso eslogan repetido a lo largo del libro fue tomado del régimen estalinista, un concepto que popularizó en medios el propagandista Iakov Guminer. Este se usaba porque en la Unión Soviética se ponían en marcha planes económicos quinquenales, y con el mismo se quería presumir que los objetivos estipulados para ese período se cumplían, según el régimen comunista, un año antes de lo previsto.  

5- Crimen del Pensamiento 

La organización de vigilancia llamada en la obra como “Policía del Pensamiento” se asocia comúnmente a los servicios secretos de la NKVD, precursores del KGB. Sin embargo, por su modo de actuación parecería más adecuado compararlos al conocido como Tokko (Tokubetsu Kōtō Keisatsu), un cuerpo policial civil japonés con capacidad para detener a aquellos bajo un criterio tan arbitrario como el de tener pensamientos contrarios a las consignas del régimen, y que fueron populares por hacer de la tortura una práctica común en sus interrogatorios.   

6- Un libro prohibido 

Paradójicamente, pese a que el famoso libro de Orwell tiene como tema central la libertad de expresión y pensamiento, el mismo ocupa un lugar de honor entre aquellos que han sufrido mayor censura. En los países comunistas fue prohibido por considerarse una obra contraria a los intereses socialistas; en países con regímenes totalitarios de otras características, el motivo de su proscripción fue el verse como una obra subversiva; y también en muchos países democráticos se puso trabas a su publicación para evitar daños a las relaciones diplomáticas que estos pudieran tener con naciones donde la lectura de la obra no estaba permitida.  

7- Un meteorito con ese nombre 

El 31 de julio de 1984, el astrónomo Antonin Mrkos descubrió un asteroide en el observatorio de Klet, en la República Checa. Para esta persona la obra había sido tan reveladora que decidió homenajear a su autor bautizándolo como 11020 Orwell.

8- El libro más leído… o no 

En una encuesta realizada en 2009 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro, un 42% de los británicos reconocieron no haber leído este libro a pesar de contar en público que sí lo habían hecho. En este particular ranking de la mentira, la obra de Orwell supera con creces a otros clásicos como Guerra y Paz (31%) o la Biblia (24%).  

9- La obra favorita de muchos 

El popular escritor de bestsellers Stephen King, el cantante David Bowie, el actor Mel Gibson o el conocido como “Jon Nieve” de Juego de Tronos, el londinense Kit Harington, han reconocido que 1984 es su libro de cabecera y obra favorita.  

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

Deja tu comentario