9 curiosidades sobre el fish and chips

0

Está considerado como una de las recetas más populares de la gastronomía británica, y no hay ciudad o pueblo en el Reino Unido que no cuente con al menos un chip shop que venda este producto. Hoy desde EL IBÉRICO os traemos una lista de anécdotas en torno a una de las comidas anglosajonas por excelencia:  

 1- Su origen  

 Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del plato, aquella que cuenta con más fuerza es la que dice que esta combinación de alimentos fue introducida por inmigrantes judíos sefardíes procedentes de España y Portugal que se establecieron en el Reino Unido a lo largo del siglo XVI y que traían consigo la tradición de rebozar y freír los alimentos tal y como se hace hoy día con el pescaíto frito” en Andalucía.   

 En 1838 Charles Dickens ya mencionó el fish and chips en su obra “Oliver Twist”, y posteriormente volvió a hacerlo en 1859 en su libro “Historia de dos ciudades”. En 1860 se abrieron oficialmente los primeros restaurantes dedicados en exclusiva a preparar este plato, siendo sus propietarios Joseph Malin, en Londres, y Johan Lees en Oldham.   

 2- Solían envolverse en papel de periódico  

Los más puristas dirán que un verdadero fish and chips tiene que estar envuelto en papel de periódico. Una práctica que ayudaba a mantener los precios bajos por el ahorro que suponía en envases, y que se mantuvo hasta la década de los 80, cuando varios estudios confirmaron que la tinta de impresión de los periódicos podía resultar dañina si se ingería. Las hojas de diarios se substituyeron entonces por papel para uso alimentario, cartón o plástico, si bien muchos de los cuales siguen incorporando diseños que hace que parezcan tener noticias impresas.  

 3- Algunos números  

Se calcula que hoy día existen unos 10.500 establecimientos dedicados a su venta, un número considerable pero muy por debajo de los 35.000 que llegó a haber en la década de 1930. El fish and chips supone un 25% de la ingesta total de pescado blanco en el Reino Unido y un 10% del de patatas. Cada año se venden entre 250 y 300 millones de raciones en el país, y el récord al mayor plato de pescado y patatas servido corresponde al establecimiento Scawsby Fisheries, situado en Doncaster, que en agosto de 2012 sirvió una ración con 15 kilos de pescado frito acompañado de 29 kilos de patatas.   

 4- Diversas variantes  

El fish and chips clásico está formado por un trozo de pescado rebozado, que suele ser bacalao, con patatas y un chorro de vinagre y sal. En el norte de Inglaterra y Escocia se suele consumir anón en lugar de bacalao, además de substituir el vinagre por la popular salsa marrón. En Irlanda y Gales es muy popular servir este plato con salsa curry o ketchup, y en Midlands el fish and chips suele ir acompañado de guisantes blandos o judías horneadas. Este plato es también consumido en otros países, y por ejemplo en Bélgica se suele comer con mayonesa mientras que en Estados Unidos va acompañado de salsa tártara y ensalada de col.   

 5- Consumidores famosos  

Entre sus mayores admiradores figuran personalidades como el director de cine Alfred Hitchcock, cuya familia fue propietaria de un local destinado a la venta de este producto, el ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill, que solía llamarlo como the good companions, el cantante de The Beatles, John Lennon, al cual le gustaba degustar este plato con ketchup, o el escritor George Orwell, que lo veía como la comida por excelencia de la clase obrera del Reino Unido. De forma más reciente en el tiempo futbolistas como Wayne Rooney o John Terry, así como la actriz Kate Winslet han hecho pública su predilección por este plato combinado.   

 6- “Fish!”, “Chips!”  

Todos conocemos el famoso juego de Marco Polo, en el cual una persona con los ojos cerrados grita “Marco” y otra contesta “Polo”, y debe lograr ubicar a la otra persona en función de donde procede su voz. Algo parecido ocurrió con los soldados británicos en la II Guerra Mundial.   

Se cuenta que, en determinados escenarios, como desembarcos o batallas donde se dispersaba humo, en los que la visibilidad era muy baja o incluso nula, los soldados británicos lograban situar mentalmente a sus compañeros a través de un sistema parecido. Uno de los soldados debía gritar fish y sólo tenía que esperar a que algún compañero gritara “chips” para de ese modo saber dónde se encontraba.  

 7- Récord Guinness   

En 1999 el establecimiento Marini’s, en Glasgow, batió el récord de venta de fish and chips. En tal solo un día logro vender 12.406 porciones, lo cual supone servir de forma ininterrumpida 8.62 platos cada minuto.   

 8- Una fuente de energía  

El aceite usado en estos establecimientos para freír el pescado y las patatas se ha convertido en una fuente muy útil de biodiesel. Este se usa como fuente de energía renovable y evita que miles de litros de aceite acaben siendo arrojados evitando la contaminación de los recursos hídricos, así como atascos en los sistemas de desagüe.  

 9- ¿Es saludable?  

A priori puede pensarse que un alimento rebozado y frito que además entra en la categoría de fast food no es lo más recomendable. Sin embargo, y a pesar de que el sistema de preparación no sea el más indicado, lo cierto es que desde el punto de vista nutricional este plato combinado es un alimento a tener en cuenta. El pescado ofrece proteínas de alto valor, así como ácidos grasos importantes como el omega 3. Las patatas son un alimento muy completo, siendo una fuente relevante de vitaminas del grupo B, así como minerales tales como el potasio o el fósforo. Si le añadimos a este plato una porción de guisantes o col, que nos aportará fibra, logramos un plato muy completo cuyo consumo ocasional no sólo no resulta perjudicial, sino que incluso es más que recomendable.  

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

Deja tu comentario