9 curiosidades sobre la BBC

bbc
TheOtherKev. / Pixabay.

La British Broadcasting Corporation, o más conocida por sus siglas BBC, es el servicio de televisión, radio y contenido multimedia del Reino Unido. Con casi un siglo de historia, es una de las instituciones británicas más conocidas pero frecuente fuente de críticas por aspectos que van desde su modo de financiación a falta de imparcialidad. Hoy desde El Ibérico os comentamos una serie de curiosidades sobre la que está considerada la mayor cadena pública del mundo:

1. Algunos números

La BBC es uno de los mayores conglomerados de comunicación, y en la actualidad emplea a 20.950 personas, de los cuales 16.672 trabajan en el servicio de difusión y el resto lo hacen en puestos indirectos. Las últimas cuentas confirmadas son del año 2012/13, donde se indicó que la cadena tuvo unos gastos de 4.896 millones de libras, de los cuales poco más del 50% fue en los distintos canales de televisión. El programa más visto en la historia de la BBC fue un capítulo de la serie EastEnders, el 25 de diciembre de 1986, que congregó a 30.15 millones de espectadores.

2. El antecedente de la BBC

Se ha fijado el 18 de octubre de 1922 como la fecha oficial de nacimiento de la BBC, cuando la compañía comenzó a operar tras la designación del escocés John Reith como director general y se acordó un sistema de financiación del medio. No obstante, se cuenta con un precedente a ésta, y es que desde junio de 1920, un servicio de radio patrocinado por el diario Daily Mail emitió regularmente programas desde una estación en Chelmsford. El operador, que contaba con la cantante de ópera Nellie Melba como gran estrella, fue visto por las autoridades con recelo, dado que consideraban que sus emisiones interferían con las comunicaciones militares a las que podrían perjudicar.

3. Hoy no hay noticias

En ocasiones, los medios de comunicación tienen problemas para encontrar noticias que sean capaces de captar la atención del público. Algo que también puede sucederle a grandes conglomerados como la BBC. El 18 de abril de 1930, en lo que debía ser el boletín de noticias de las 18.30 se dijo que no «había ninguna noticia relevante que comentar». Y ante la ausencia de contenido, se decidió emitir música de piano para rellenar dicho espacio.

4. De Mozart a Elvis

A lo largo de la década de los 60, la BBC ejecutó una de las mayores reestructuraciones de su historia. Por entonces la cadena seguía centrándose en la música clásica, pero progresivamente perdía público en favor de decenas de emisoras piratas que retransmitían música pop y rock. Cuando en 1964 emisoras como Radio Caroline y Radio London sobrepasaron los 10 millones de oyentes, la BBC reaccionó reestructurando su programación, llegando incluso a contratar a personas que hasta el momento habían trabajado para dichas emisoras.

5. Episodios perdidos

¿Dónde está mi episodio? Hay un centenar de episodios de la popular serie Doctor Who que se han perdido para siempre. Entre 1967 y 1978 la BBC tuvo por costumbre reutilizar el material de grabación, para reducir costes y porque no se tenía por costumbre volver a emitir programas. Por ello hay 97 capítulos de dicho programa que no están disponibles, principalmente de las temporadas 3, 4 y 5. De hecho, Doctor Who no es la única serie afectada, ya que otras como Dad’s Army también han sufrido la pérdida de varios capítulos, e incluso hay una extraña versión de The Avengers que ha desaparecido por completo.

6. ¡Siga a ese tigre!

Durante el rodaje de la serie de documentales de la cadena BBC One, «Tiger, Spy in the Jungle», la cadena utilizó un poco ortodoxo sistema de grabación. Dado el carácter receloso de los tigres, que buscan evitar a toda costa el contacto con humanos, se decidió colocar cámaras de televisión en elefantes y disimuladas como piedras al objeto de poder captar imágenes más naturales de los felinos. El resultado fue mejor de lo esperado, y no sólo se obtuvieron imágenes inéditas de la vida de los tigres sino también de otros animales como los monos langur o los perros rojos.

7. Ya le llamaremos

En 2006, la agencia de espionaje MI5 desclasificó documentos en los cuales se indicaba que desde la década de los 30 y hasta el final de la Guerra Fría uno de sus funciones era la de vetar la contratación de comunistas en la BBC. La agencia contaba con una oficina en la sede del grupo de comunicaciones en la cual revisaba el currículum e historial de aquellas personas que deseaban trabajar en el medio.

Como método de identificación, su expediente era marcado con un distintivo sello con forma de árbol de Navidad, cuyo significado era conocido sólo por los altos cargos del canal y algunos responsables de recursos humanos. Personajes como el popular cantante folk Ewan MacColl o uno de los primeros directores del musical«What  a Lovely War!», Joan Littlewood, jamás trabajaron para dicho canal dado que en su día fueron calificados por los servicios de espionaje como potencialmente subversivos.

8. Soy el inspector de televisión

La BBC cuenta con diversos medios de financiación, como los ingresos derivados de comercialización y derechos de autor por la emisión de algunas series o subvenciones estatales. No obstante, la principal fuente de ingresos es la llamada Licence Fee o licencia de televisión. Con un coste anual de 145,5 libras, permite cubrir el 80% del coste del grupo de comunicación. Existen reducciones o exenciones en el precio para grupos específicos de población, como aquellos que tienen televisiones en blanco y negro, disminuidos visuales o auditivos o mayores de 75 años. El impago de dicha tasa es una eterna fuente de conflictos, y en la actualidad uno de cada diez litigios en el Reino Unido está motivado por el impago de ésta.

9. ¿No es aquí para el trabajo de informático?

En 2006 la BBC pidió disculpas a sus espectadores por un error cometido en una entrevista. La cadena de televisión creyó haber concertado una entrevista con el que pensaba que era Guy Kewney, un experto en nuevas tecnologías. En realidad el entrevistado fue Guy Goma, un conductor de taxi originario del Congo que creía que había sido contactado para un puesto de trabajo en el departamento de informática.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio