9 curiosidades sobre la City de Londres

0

Ubicada en el mismo corazón de la capital y génesis de la metrópolis, casi se podría decir que la City Square Mile de Londres constituye un submundo dentro del propio país británico, con sus propias leyes y un sistema de gobierno ancestral. Consolidada como uno de los principales baluartes económicos del Reino Unido, hoy desde El Ibérico os traemos una lista de curiosidades sobre el mayor distrito financiero del mundo:

1. Algunos números

La City de Londres es una pequeña área en la conurbación del Gran Londres con una superficie aproximada de una milla cuadrada (equivalente a unos 2,6 kilómetros cuadrados). Dentro de tan reducidos límites se negocian cada día productos financieros por valor de casi dos billones de dólares, lo que supone la tercera parte del total que se mueve en todo el mundo. Genera el 9% del Producto Interior Bruto del país británico y un 35% de las exportaciones del Reino Unido al exterior, y cerca de 500 entidades bancarias tienen sucursales o sedes en dicho espacio. Se estima que de tan reducido espacio dependen de forma directa e indirecta un millón de empleos.

2. El origen de Londinium

Se cree que Londres (y por extensión la City) fue fundada por los romanos en el año 47 d.C., coincidiendo con la invasión de las legiones a Britania. Delimitaron la ciudad con una pared defensiva perimetral con la que querían proteger el estratégico puerto de la urbe que en su momento constituía el principal foco de comercio de la región. Pese a ello, la mayoría de historiadores coinciden en señalar el nacimiento de esta institución en el año 866, cuando bajo el gobierno de Alfredo el Grande se le garantizó a dicho distrito independencia administrativa y se nombró a Earl de Mercia como su gobernador, constituyendo desde entonces un lugar de refugio para los comerciantes de toda Europa.

3. Arrasada en tres ocasiones

A lo largo de su historia, el distrito financiero de Londres se ha enfrentado a una destrucción total o casi absoluta en tres ocasiones. La primera de ellas que a su vez fue también la más devastadora fue en 1212, cuando un incendio arrasó los vetustos edificios de madera y adobe que se repartían por su espacio. La segunda y más conocida fue en 1666, en el conocido como gran incendio de Londres, que de nuevo redujo la City (y grandes áreas adyacentes) a cenizas. La más reciente fue durante la Segunda Guerra Mundial, dado que conociendo su importancia estratégica las tropas alemanas concentraron sus bombardeos en esta zona que dejaron reducida a escombros.

Imagen de la City of London.

4. ¿Puede la Reina Isabel II acceder libremente a la city?

La existencia de la City es anterior incluso al nacimiento de Inglaterra y por supuesto del Reino Unido. Ello ha ayudado a alimentar la leyenda urbana de que los mismos monarcas británicos tienen vetado su acceso a dicho espacio y sólo pueden entrar con el permiso de las autoridades. Un hecho que pese a su difusión es totalmente falso.

La tradición es que el Lord Mayor (que equivaldría al alcalde de dicho espacio) da la bienvenida al monarca de turno en una vistosa ceremonia. Desde tiempos inmemoriales se impuso entre los miembros de la familia real británica solicitar permiso para entrar, pero sólo en señal de cortesía. En la práctica, no se dispone de mecanismos legales con los cuales se pueda prohibir u obstaculizar la entrada de miembros de la Realeza en dicho espacio.  

5. Uno de los sistemas de elecciones más complejo del mundo

Dentro del peculiar sistema administrativo británico, el de la City puede considerarse el más complejo. Para empezar, la llamada City of London Corporation es a la vez un ayuntamiento y una empresa privada, realizando funciones normales como regulación urbana y prestación de servicios públicos, pero también con responsabilidades sobre propiedades inmobiliarias y promoción de intereses económicos.

Su alcalde no es elegido por sufragio universal, sino mediante un sistema mucho más complejo. En su elección participan tanto los residentes como las empresas ubicadas en dicho espacio a través de sus empleados. Éstos se encargaran de elegir 105 councillors, que formarán un gobierno junto a los otros councillors aldermanelegidos por los 25 wards (barrios) que integran la milla. El alcalde (cuyo cargo oficial tiene el pomposo título de The Right Honourable Lord Mayor of the City of London) ha de haber sido antes uno de los Sheriff de la City, lo que a su vez implica haber sido antes un alderman, pero si bien estos son elegidos por una mezcla de residentes y empleados, los Sheriffs son elegidos sólo por las Livery Companies (antiguos gremios).

Este confuso sistema de elecciones está protegido por la misma Carta Magna y cabe añadir que el cargo de alcalde no está renumerado y su principal función es actuar como representante y promotor de los intereses económicos de la City.

6. Negocios piratas

Dentro de los términos de la City se pueden encontrar sucursales o sedes de las principales compañías aseguradoras, jurídicas y financieras del mundo. Pero también hay espacio para empresas con actividades menos usuales. Quizás una de las más llamativas es la de que aquellas que median en los rescates de buques capturados por piratas, un filón desconocido por muchos pero que en sus años de mayor actividad llega a tener un volumen de negocio que supera los 150 millones de dólares. Existen varias compañías que se encargan de gestionar los rescates y mediar entre armadores, compañías aseguradoras y piratas, y a título de ejemplo basta señalar que los rescates de la nave española Alakrana, capturada por piratas somalíes, o el anterior del atunero Albacora IV, fueron total o parcialmente gestionados allí.City de Londres.

7. Allí se concentran el grueso de rascacielos del Reino Unido

Hoy en día los rascacielos forman parte del paisaje de Londres y otras ciudades de gran extensión. Pero no fue hasta la década de los 70 cuando éstos comenzaron a popularizarse. Con afán de crear más espacio para oficinas, se extendió la construcción de dichas estructuras, y hoy en día en dicha zona se concentran 16 edificios con más de 100 metros de altura, liderando la clasificación Leadenhall Buildingcon 225 metros y 48 pisos.

8. Totalmente vigilada

Si Londres puede casi definirse como un “gran hermano” donde casi cualquier movimiento está vigilado por CCTV y policías, la labor de custodia es mucho más acusada en el distrito financiero. La City ha sido objeto de varios atentados del IRA a lo largo de su historia, incluyendo el atentado de Bishopsgate en 1993 que dejó 45 heridos y daños materiales por valor de 350 millones de libras. Tras ello se implantó el llamado “anillo de acero” (Ring of Steel), un cordón de seguridad que incluye una red de barreras urbanas, puestos de control y cerca de 700 cámaras de seguridad con las que se vigila e identifica a cualquier sospechoso.

9. Población flotante

Pese a que cada día más de 300.000 personas se desplazan allí para trabajar, en la City viven de forma permanente menos de 9.000 personas. Constituye el distrito menos poblado de Londres y el segundo menos poblado de Inglaterra, sólo por detrás de las islas Sorlingas (Isles of Scilly en inglés), en Cornwall.

londres inundacion el iberico gratuito city

 

Sobre el autor

Economista y abogado de formación y profesión, y curioso por vocación. Un libro pegado a un hombre, llegó a Londres por ver qué hay detrás. Analítico, pero sencillo y (demasiado) despreocupado, jamás dirá que no a un café. Lleva más de un año tecleando para EL IBÉRICO, y lo que aún le queda.

Deja tu comentario