Portada | Cultura y Ocio | Gastronomía | La marmite inglesa: ¿La odias o la amas?

La marmite inglesa: ¿La odias o la amas?

Marmite|Vista del puente Ferry en Burton upon Trent
De abimages. / Shutterstock.com.|De Caron Badkin. / Shutterstock.com.

Si tienes dudas sobre si en alguna ocasión has probado la Marmite es que, con toda seguridad, no lo has hecho. Con más de un siglo de existencia y un color, textura y sabor que enamora y repugna a partes iguales, hoy desde El Ibérico os traemos una lista de anécdotas en torno a tan particular producto.

1. Nació como forma de reciclaje

La Marmite surgió casi por casualidad, ya que es un subproducto obtenido del proceso de elaboración de cerveza que en un principio iba a ser desechado. Fue gracias al trabajo de investigación del científico alemán Justus von Liebig que se averiguó que esta pasta pegajosa derivada del extracto de levadura podía ser usada como alimento saborizante, y en 1902 se abrió la primera planta de aprovechamiento para utilizar las sobras de la fábrica de cervezas Bass.

La marmite tiene su origen en la cerveza./De grekoff. Shutterstock.com
La marmite tiene su origen en la cerveza./De grekoff. Shutterstock.com

2. Una denominación con reminiscencias galas

Su nombre deriva del término marmita, y se debe a que en sus primeros años este producto se distribuía en estas enormes ollas de metal o barro usadas desde hace siglos en Francia. No fue hasta 1920 cuando se adoptó el sistema, mucho más conveniente, de venta en pequeños frascos de vidrio.  No obstante, como recuerdo de sus inicios, hoy día se incluye en la pegatina de la parte frontal una marmita como seña identificativa del producto.

3. Valor nutricional

La Marmite es un producto vegano, con un contenido muy bajo de gluten a pesar de estar hecho con levadura y una elevada cantidad de sodio y glutamato.

Lo más llamativo y que se usa como reclamo comercial casi desde que se creó es la elevada cantidad de vitaminas del grupo B (que no están presentes de forma natural y se añaden durante el proceso), ya que una pequeña porción de 8 gramos es capaz de proporcionar casi la totalidad de la cantidad diaria recomendada de Tiamina o Vitamina B12.

4. Usada para el tratamiento de dolencias

Precisamente por su alto contenido de un grupo específico de vitaminas, la Marmite ha sido usada en ciertos momentos para el tratamiento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, en la I Guerra Mundial se suministraba a las tropas británicas con el fin de evitar que los soldados enfermaran de beriberi. En 1930 fue también usada con éxito para el tratamiento de una forma de anemia que padecían los trabajadores de una fábrica de Bombay. Y pocos años después, fue utilizado para paliar los efectos de la desnutrición durante una epidemia de malaria en Sri Lanka.

Vista del puente Ferry en Burton upon Trent, Staffordshire, el lugar de la marmite. / De Caron Badkin. Shutterstock.com.
Vista del puente Ferry en Burton upon Trent, Staffordshire, el lugar de la marmite. / De Caron Badkin. Shutterstock.com.

5. Producto de la “Commonwealth”

Si bien la Marmite es popular en lugares como Francia, Suiza o los países escandinavos, es correcto indicar que es algo ligado a las naciones de la Mancomunidad Británica, ya que es en estos países históricamente ligados al Reino Unido donde su consumo está más extendido.

Por ejemplo, en Sudáfrica suele comerse con queso, al igual que se hace en Canadá. En Nueva Zelanda se le añade a sándwiches o patatas. E incluso en Sri Lanka se le considera una cura para la resaca, preparándose con esta una especie de sopa mezclada con zumo de lima y cebolla que también se usa como acompañamiento de otros platos principales.

6. Ediciones especiales

En los últimos años y como forma de publicidad, Marmite ha optado por crear ediciones especiales del producto. Por ejemplo, en 2002, coincidiendo con su 100 aniversario, se generó una tirada de envases conmemorativos. En febrero de 2007 se pusieron a la venta 300.000 jarros con sabor Guiness. En enero del siguiente año se crearon 600.000 frascos de Marmite de Champagne que fueron vendidas de forma exclusiva en Selfridges. En 2010 se creó una versión con un sabor más acentuado, que se comercializó con el nombre de Marmite XO (por Extra Old), y en 2012 se puso a la venta una versión con la bandera de la Union Jack como forma de conmemorar el Diamond Jubilee de la Reina Isabel II.  

7. Marmite neozelandesa

En ocasiones, debido a cuestiones legales, el producto Marmite se vende bajo otra denominación en algunos países, tal y como ocurre en Australia y Nueva Zelanda donde esta se llama Our Mate”. Y también ocurre que se venden productos de composición muy similar a este bajo otro nombre, como sucede con la australiana Vegemite o a la suiza Cenovis. No obstante, existe otro producto que también se llama Marmite que se produce en Nueva Zelanda.

Esta otra versión nació en 1919, deriva también de la levadura de cerveza y está fortificada con vitaminas y hierro, si bien tiene un sabor diferente, mucho más dulce según los conocedores del producto que hacen que no pueda ser equiparado a la versión británica.  

8.“Love it or hate it

El conocido eslogan usado en la actualidad de “ámalo u ódialo” comenzó a usarse en octubre de 1996, y fue tan popular que ha generado lo que se conoce como “efecto o reacción Marmite, que consiste en generar una fuerte polarización y enfrentamiento entre dos puntos de vista que acaban por resultar casi irreconciliables.

Cabe destacar que en 2010 la empresa propietaria de Marmite, Unilever, amenazó con emprender acciones legales contra el partido British National Party por usar un envase y su eslogan para promocionarse en varios anuncios de televisión.

9. Estatua de Marmite

En 2010 se inauguró un monumento al saborizante en Burton-on-Trent, lugar de nacimiento del producto. El monumento, que representa un frasco del alimento, tuvo un coste de 15.000 libras y generó cierta controversia, ya que según sus detractores su pequeño tamaño y ubicación lo convertían en un monolito casi irrelevante.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio