Benedicto XVI llega a España para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud. Lo hace en medio de un debate abierto entre peregrinos y laicos, donde se discute la financiación pública de este evento católico que dará la vuelta al mundo
El avión que transporta al máximo responsable de la Iglesia Católica ha tomado tierra a las 10:50 horas de la mañana (11:50h en España) en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre cánticos y vítores ha sido recibido el Papa Benedicto XVI, pero no todos los lemas y eslóganes que se escuchan alaban su visita a Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. No solo han sido los fieles los que han querido acercarse al aeropuerto, también están los opositores que con sus frases reivindicativas protagonizarán la otra ‘bienvenida’ no tan acogedora.
Ayer, manifestación a favor y en contra
Ayer por la tarde la Puerta del Sol volvió a ser el escenario de las reivindicaciones. Este emblemático lugar de la capital española fue tomado, al igual que lo hicieron hace unos meses los miembros del Movimiento 15-M, por peregrinos y laicos. Una manifestación en la que se pudo escuchar las dos caras de la visita del Papa. Los argumentos giraban en torno a la financiación pública de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Los laicos alzaban la voz con frases como: «De mis impuestos, al Papa cero», o «Esta no es la juventud del Papa», mientras que los peregrinos salían a la defensa del Papa con el cántico «Benedicto, Benedicto».
Solo tensión verbal, no hay que lamentar el uso de la violencia por ninguna de las partes. Desde la organización de las JMJ afirman que el evento ha sido financiado por los peregrinos en su práctica totalidad. No lo creen de esta forma los que están al otro lado, que con sus pancartas dejaban clara su posición contraria. «Menos viajecitos y más papeo a los negritos», «Dio$ exist€» o «Cerrad el Vaticano. Guantánamo mental no», o «Mejor perroflauta que pastor alemán», eran algunas de las reivindicaciones escritas que el periódico El Mundo ha informado.
La agenda para hoy
A las 11 horas de la mañana (12h en España). Llegada del Papa Benedicto XVI a Madrid.
11:40 Entrada del Papa en Madrid. Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura.
18:00 Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles. En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.