Portada | Cultura y Ocio | A Letra Viva: pasión por las letras en Londres

A Letra Viva: pasión por las letras en Londres

A Letra Viva (ALV) es un grupo de amantes de las letras que comparten su pasión por la literatura en un punto del planeta: Londres. Unidos por una misma lengua -todos son hispanohablantes- y reunidos por casualidades de la vida, A Letra Viva nació hace un año en la capital británica para mantener “viva” esa pasión literaria.

Todo empezó cuando varios de sus integrantes se conocieron en el Club de conversación del Instituto Cervantes, donde acudían como voluntarios. Tras una de las reuniones, decidieron saber un poco más de cada uno de ellos compartiendo más tiempo juntos tras la cita lingüística, y tras sus presentaciones individuales, se dieron cuenta de que todos tenían un denominador común: el amor por la lectura y la escritura.

[pullquote]En el grupo puedes encontrar a gente de varios países hispanohablantes, profesiones, edades, sexos, experiencia literaria… Todos nos enriquecemos de todos[/pullquote]Y así, con el impulso de Alejandra, una de sus miembros, nació A Letra Viva el 20 de marzo del 2013. Este grupo reúne a profesionales de sectores tan dispares como la abogacía, la enseñanza, el periodismo, la hostelería o el cuidado de niños… Pero ninguno de ellos es escritor profesional. Además, sus integrantes tienen diferentes edades y procedencias: “Lo positivo de nuestro grupo es que todos nos nutrimos de todos. Aquí puedes encontrarte a personas de México, Chile, Ecuador, y españoles que provienen de diferentes regiones. Si a esto le sumas que en el grupo hay gente entre los 20-50 años, de ambos sexos, profesiones y con diferentes niveles de experiencia literaria… ¡Te puedes imaginar todo lo que nos enriquecemos! Se aprende de todos. Es muy interesante conocer el punto de vista de alguien que a priori no tiene nada que ver contigo”, comenta Carmen Martos, una de las integrantes del grupo.

En sus comienzos, sus reuniones se celebraban en cualquier cafetería londinense que les brindase la oportunidad de encontrar un ambiente relajado, hasta que se trasladaron a una de las salas de Southbank Centre. Desde entonces, cada dos domingos se dan cita allí alrededor de la 1 de la tarde, para dar rienda suelta a su imaginación y pluma.

[pullquote]Las puertas de este grupo están abiertas para todo aquel que quiera escribir, leer y compartir su afición por las letras en la capital británica [/pullquote]Durante las primeras reuniones leían algunos relatos o poemas que ya habían escrito, a la vez que se iban conociendo “literariamente” mejor. Y el viaje por las letras comenzó. Unos retomaron viejos trabajos que por algún motivo dejaron en el pasado, otros empezaron a experimentar y probar con nuevos estilos y formatos, algunos siguieron con su rutina literaria…

Ahora sus reuniones siguen un esquema ordenado para aprovechar al máximo cada cita: “Al llegar, leemos los puntos y las temáticas que vamos a tratar ese día. En segundo lugar, realizamos ejercicios que nos ayudan a aprender cada día un poco más sobre las diferentes técnicas, estilos, a desarrollar la creatividad… Jugamos con las letras en definitiva. La tercera parte de la jornada la dedicamos a leer textos nuestros que nos apetece compartir con nuestros compañeros. Por último, hacemos un repaso de nuestra actividad en el blog y redes sociales, comentamos noticias relacionadas con las letras, compartimos información, hablamos sobre concursos literarios, presentaciones de libros…”, comenta Carmen Martos.

Además, esta formación cuenta desde hace muy poco tiempo con el apadrinamiento del profesor y escritor murciano Santiago Delgado: “Eva, ex alumna mía e integrante de ALV, me pidió si yo podía ser el padrino y no me lo pensé dos veces. Yo he publicado más de 40 títulos, colaboro en medios escritos y blogs… Intentaré aportar al grupo, desde la distancia (vive en Murcia), toda mi experiencia y conocimientos sobre la literatura”.

Las puertas de este grupo están abiertas para todo aquel que quiera escribir, leer y compartir su afición por las letras en la capital británica. Si estás interesado, tan sólo tienes que mandar un email a aletraviva@gmail mostrando tu interés en participar y tener ganas e ilusión por comenzar a crear. Claudia Ramírez, otro miembro de esta formación, sostiene que “se lo recomendaría a todo aquel que siempre ha tenido una espinita clavada con el mundo de la literatura”. “Cuando ALV  organizó su primer meet up para celebrar su aniversario y conocer a más apasionados de las letras en Londres, decidí acudir a la cita. Lo que me encontré fue un grupo maduro, donde existía la igualdad y no el favoritismo del amigo. Me sentí escuchada y respetada como persona con un talento”, dice Claudia.

Si quieres saber más sobre ellos, puedes tener más información en su página de Facebook, Twitter y en su blog –donde comparten sus textos- aletravivalondres.blogspot.co.uk.

ALV tiene mucha vida en su engranaje y la ilusión por seguir con las letras continúa alimentando nuevos proyectos, como una próxima publicación conjunta con la recopilación de obras del grupo y textos que han escrito en sus quedadas literarias.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio