Portada | Actualidad | A los británicos se les podría prohibir la entrada a la Unión Europea a partir del 1 de enero

A los británicos se les podría prohibir la entrada a la Unión Europea a partir del 1 de enero

brexit pap
Brexit./De Delpixel. Shutterstock.com

Los viajeros del Reino Unido podrían tener prohibido viajar a la Unión Europea a partir del 1 de enero. A partir de esa fecha, las reglas de viaje asociadas con ser parte de la UE expiran y las restricciones pandémicas prohibirán la entrada. Los viajes sin restricciones a países dentro del bloque ya no se aplicarán automáticamente a los residentes del Reino Unido a partir de entonces. Esto significa que la entrada a la Unión Europea se basará a en viajes únicamente esenciales. Actualmente, solo los países con bajas tasas de infección por coronavirus pueden viajar de manera no esencial.

Solo hay ocho países con tarifas bajas de Covid que están en la lista aprobada para viajes no esenciales y actualmente no hay planes para agregar el Reino Unido a esa lista. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha dicho que las restricciones de Covid dependerían de lo que decidan la Unión Europea y sus estados miembros. Ha agregado que «las restricciones a los viajes, inevitablemente, serán algo que se mantendrá bajo revisión». Con las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE aún en curso, existe la posibilidad de que esto cambie.

Por el momento, la Unión Europea considera que el Reino Unido tiene el mismo estatus que países como Noruega y Suiza

Muchas regiones que dependen del turismo, como las Islas Canarias, podrían hacer una exención para los turistas británicos, «pero no hay obligación de hacerlo por el momento». Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes PC Agency, ha dicho: «La cabeza fría debe prevalecer en este momento políticamente difícil. Los viajes y el turismo son un factor clave para el crecimiento económico en Europa. Estoy seguro de que los países individuales que necesitan turismo en el Reino Unido serán sensatos y anularán cualquier decisión del bloque de la UE que impida la entrada. Es muy importante ahora que los países trabajen juntos a nivel mundial para crear un enfoque coherente».

Algunas agencias de viajes y aerolíneas has opinado al respecto

Un portavoz de la aerolínea EasyJet ha expresado su opinión. «No existe una ley general de la UE que requiera que los estados individuales limiten la entrada de aquellos que llegan de fuera de la UE y así como lo hacen hoy, esperamos que los países europeos individuales continúen aplicando sus propias reglas».

Por otro lado, un portavoz de ABTA, el organismo comercial de la industria de viajes, ha dicho: «La UE ha tratado de adoptar un enfoque común para las restricciones de viaje. Pero esto es solo una recomendación. Los países individuales pueden implementar sus propias medidas, incluidas opciones como corredores de viaje y pruebas. Es demasiado pronto para decir qué restricciones podrían estar vigentes el 1 de enero dada la naturaleza incierta de la pandemia. Pero sabemos que los viajeros del Reino Unido son muy importantes para varios destinos de la UE.»

Para concluir, un portavoz de Airlines UK ha dicho: «Esperamos que los estados miembros de la UE que se benefician enormemente del turismo y los viajes aéreos desde el Reino Unido, y los miles de millones de libras que genera, continúen aplicando sus propias reglas, a fin de brindar certeza a los consumidores y familias que deseen viajar a la UE a partir de enero «.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio