El aborto seguirá teniendo pena de cárcel en Argentina

0

El Senado de Argentina ha rechazado la despenalización del aborto en el país. La propuesta de Ley que permitía la interrupción del embarazo en Argentina ha sido rechazada. El debate de unas 12 horas de duración deja como resultado la continuidad de la Ley de 1921, y por consiguiente, de la penalización del aborto. El delito de la interrupción voluntaria del embarazo se castiga con pena de cárcel en el Derecho argentino. Para muchos, los derechos de las mujeres se ven agredidos una vez más.

Han sido numerosas las movilizaciones y manifestaciones producidas a lo largo de la historia del país para despenalizar esta práctica. 38 votos en contra frente a 31 a favor han impedido a las mujeres argentinas poder decidir sobre su maternidad de forma legal y segura.

La decisión del Senado ha provocado algunos altercados aislados en Buenos Aires. Los colectivos feministas más representativos del país aseguran que continuarán en su lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

El aborto en España y Reino Unido

En España la Ley Orgánica 9/1985 del 5 de Julio despenalizó el aborto. Sin embargo, esta ley solo permite que la interrupción se haga efectiva en casos concretos. Estos pueden ser el riesgo grave para la salud físicapsíquica de la mujer, la violación, o malformaciones físicas o psíquicas en el feto.

Desde el año 2010 la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo permite abortar a las mujeres mayores de 18 años y que tengan entre 1 y 14 semanas de gestación. El Partido Popular anunció en  enero de 2012, su intención de reformar esta Ley. En 2015, finalmente reformó la Ley, aprobando la autorización paterna como requisito a las menores de edad para poder abortar.

En Reino Unido el aborto está permitido desde la aprobación de la Ley del Aborto de 1967. Es legal hasta las 24 semanas de gestación en los territorios de Inglaterra y Gales y Escocia. En Irlanda del Norte sigue vigente la legislación penal de 1945. En Reino Unido la Ley se modificó en el año 1990. Esta modificación, redujo el plazo de gestación dentro del cuál se podía interrumpir el embarazo. Actualmente, con la reforma. El plazo paso a ser de 22 semanas. Por otro lado, se eliminaron las restricciones incluidas en la Ley en los casos de riesgo.

 

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario