Reino Unido y la UE piden la prohibición de las bolsas de plástico

Bolsas de plástico
Las bolsas de plástico son un problema medioambiental. / Alex Yeung / Shutterstock.com
Activistas, políticos relevantes e importantes empresarios piden que se prohíba y ponga fin al uso de bolsas de plástico de muestras y de un sólo uso, que según ellos «contaminará el planeta durante siglos». Todos ellos han unido fuerzas para exigir, que tanto el propio Gobierno del Reino Unido como la Unión Europea, tomen medidas urgentes que hagan frente a la distribución de estas bolsitas de plástico para el «cuidado personal».
La organización llamada A Plastic Planet ha publicado recientemente una carta abierta en la que pide que los ‘sobres de muestra’ se incluyan dentro de las prohibiciones de uso único más amplias del Reino Unido y la UE. Sin embargo, estos ejemplares son una gran herramienta de márketing que reporta un gran beneficio económico empresarial. Según Euromonitor International, empresa de investigación de mercados afincada en Londres, son las industrias de belleza y de limpieza las que más impulsan sus ventas con estas acciones. También afirma que la industria cosmética se produce alrededor de 122 mil millones de bolsitas de muestra cada año que posteriormente ofrece.

Las bolsas de plástico de muestra, un problema también en el sector de la alimentación

Sin olvidar a la industria alimentaria, la organización en coalición A Plastic Planet también ratifica las pocas medicas que se han tomado a lo largo de los años en este sector que las utiliza por ejemplo en envases de salsas. Ha sido el propio Gobierno del Reino Unido, el que este pasado 1 de octubre, anunciaba la prohibición de los plásticos de un solo uso en todo el país. «En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año, 316 millones de paletinas para remover y 1.800 bastoncillos de algodón hechos con plástico», según la estimación del Gobierno británico.

Las pajitas, los agitadores y los bastoncillos de algodón de plástico, también reguladas

Sin embargo, según la coalición este anuncio estatal sólo cubre las pajitas, los agitadores y los bastoncillos de algodón de plástico. Del mismo modo, la regulación del uso de estos sobres tampoco está regulado por la UE aunque se prevé la privación de multitud de artículo de desecho para el próximo año. La carta ha atraído a todos los sectores. Cuenta con el apoyo de 22 parlamentarios del Reino Unido, entre los que se incluye John Randall, ex asesor mediambiental de Theresa May cuando era Primer Ministro, y el laborista y ex canciller en la sombra John Macdonell. También existen 22 partidarios a favor dentro del Parlamento Europeo, líderes empresariales  y expertos del University College London y de la Universidad de Exeter. El mismo Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, dijo: «Hemos visto a los gobiernos de todo el mundo cacareando sobre las prohibiciones de los plásticos de un solo uso pero la bolsa de muestras es una enorme pieza del rompecabezas de la contaminación. Los cientos de miles de millones de bolsitas de muestra que las industrias de cuidado personal y del hogar sacan cada año se utilizan para impulsar las ventas instantáneas pero contaminarán el planeta durante siglos».
Se calcula que para el año 2030 más de un trillón de bolsitas de plástico de muestras, hechas en su mayoría de plástico, sean utilizadas en todo el mundo. Pocas de ellas raramente se reciclan pero según Sutherland abordar el tema de la prohibición de las bolsas de de plástico es «sólo el principio».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio