Portada | Actualidad | Adiós al ‘turismo del porro’

Adiós al ‘turismo del porro’

Los coffee shops tan famosos de Holanda ya no podrán vender marihuana y hachís a los que no residan en el país. Así lo ha dictaminado un tribunal de La Haya. La norma se comenzó a aplicar ayer en la zona de la frontera con Bélgica y se extenderá a Amsterdam el próximo año.

A pesar de que estos locales permanecerán abiertos, los clientes deberán presentar un documento que confirme que son habitantes del país para poder acceder al consumo de la droga. Este papel recibe el nombre de wietpas o carné de hierba y será obligatorio en todos estos establecimientos.

La nueva medida supone un fuerte golpe para el sector que atraía a visitantes y turistas de todo el mundo, ya que el 70% de los compradores son extranjeros, de los cuales, un 30% son españoles. Durante el 2010, más de 135.000 personas procedentes de España visitaron Holanda.

Los propietarios de los coffee shops tienen decidido recurrir la medida ya que creen que existe la posibilidad de que sea anulada. Por su parte, el tribunal de apelaciones considera que este decreto no es discriminatorio ni viola la intimidad de los consumidores. El año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo se mostró de acuerdo con esta propuesta, ya que el comercio de cannabis no es legal en todos los países de la UE. Sin embargo, el Gobierno de la Haya no lo prohibirá para los residentes.

Según la Oficina de Turismo de Holanda, el objetivo del Gobierno es que se reduzca el consumo de drogas blandas entre los jóvenes y se disminuya la delincuencia en las cercanías de estos cafés.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio