El aeropuerto de Heathrow se está preparando para un verano muy movido. Es por ello que el aeropuerto con mayor número de pasajeros de Reino Unido y uno de los más concurridos del mundo, ha anunciado la contratación de 12.000 nuevos trabajadores.
Según sus previsiones, los días punta del verano podrían ser un 85% más concurridos que antes de la pandemia, basándose en las reservas de salida de las compañías aéreas. «Así que estamos poniendo a los pasajeros en primer lugar. Preparando el aeropuerto para los picos de demanda y trabajando con las aerolíneas para reducir los tiempos de facturación. Estamos contratando a 12.000 nuevos empleados, además de reabrir la terminal 4 antes de julio», ha dicho el aeropuerto a The Evening Standard.
La cifra de pasajeros mencionada anteriormente -85%- es superior a la capacidad actual de las compañías aéreas, los servicios de asistencia y el aeropuerto, tras la reducción del número de pasajeros durante la pandemia, según ha explicado el director ejecutivo del aeropuerto, John Holland-Kaye y en declaraciones que ha recogido The Evening Standard.
Heathrow reabrirá la terminal 4
Para hacer frente a la situación, el aeropuerto reabrirá la Terminal 4 antes de julio y «trabajará con las compañías aéreas para reducir los tiempos de facturación», afirmó.
Pero advirtió que es probable que el aeropuerto se sienta aún más ocupado durante la facturación debido a los controles adicionales previos a la salida.
«Estamos especialmente preocupados por la capacidad del Control de Fronteras y hacer frente a la demanda», dijo. A principios de esta semana, el jefe de Gatwick, Stewart Wingate, pidió que se eliminaran los formularios de localización de pasajeros, una de las últimas restricciones de viaje covid para los pasajeros vacunados.
Dijo que los formularios seguían contribuyendo a los retrasos de los pasajeros. La supresión de este requisito aceleraría el ritmo de tramitación de los pasajeros, especialmente los que pasan por las puertas electrónicas.
Gatwick reabrirá su terminal sur el 27 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa y en preparación para la fuerte demanda de viajes aéreos que se espera este verano. Lleva cerrada desde junio de 2020.
Heathrow y el resto de los aeropuertos se enfrentan al reto del aumento del precio de los combustibles
El número de pasajeros en Heathrow el mes pasado fue casi un 50% inferior a los niveles anteriores a la pandemia, según ha declarado hoy el aeropuerto. En febrero sólo pisaron el aeropuerto londinense 2,8 millones de pasajeros, un 15% por debajo de sus previsiones.
Heathrow se enfrenta a los retos que suponen el aumento del precio del combustible y la prolongación de los tiempos de vuelo a los destinos afectados por el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Además, mencionó la preocupación de los viajeros estadounidenses por la guerra en Europa y la probabilidad de nuevas «variantes preocupantes» covid que puedan surgir.
Todas estas cuestiones dificultan la previsión del número de pasajeros. John Holland-Kaye afirmó que la recuperación de la aviación «sigue ensombrecida por la guerra y la incertidumbre de Covid»