En los últimos días se han cancelado más de 1.000 vuelos en el Reino Unido debido a las bajas por covid de los trabajadores de diferentes aerolíneas. La gran mayoría de las cancelaciones de la semana pasada procedieron de las aerolíneas easyJet y British Airways (BA). Expertos del sector afirman que las aerolíneas y los aeropuertos están sufriendo no sólo por el número reducido de personal contagiado por covid. Achacan esta situación también al recorte de personal que se ha llevado a cabo durante la pandemia.
Concretamente en el día de hoy, las aerolíneas easyJet y BA han cancelado más de 100 vuelos, lo que amenaza con arruinar los planes de las vacaciones de Semana Santa de miles de británicos. Los vuelos han sido suspendidos en los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow. Como consecuencia se esperan grandes colas durante todo el día de hoy.
BA ha suspendido en concreto 78 vuelos desde y hacia Heathrow tras reducir su plan de vuelos hasta finales de mayo. EasyJet, por su parte, ha cancelado al menos 30 vuelos desde el aeropuerto de Gatwick hoy, arruinando los viajes de los pasajeros que querían viajar a Ámsterdam, Cracovia, Bolonia y Berlín.
El caos es tal que hasta la directora del aeropuerto de Manchester, Karen Smart, dimitió ayer tras semanas muy difíciles para los pasajeros.
El covid se está cebando con el personal de los aeropuertos y aerolíneas
El número de trabajadores de easyjet que se encuentra de baja por covid es aproximadamente el doble de los niveles normales. Los aeropuertos también están intentando hacer frente a la combinación entre escasez de personal y el aumento de la demanda. Y es que muchas familias británicas han planeado sus viajes al extranjero para las vacaciones escolares de Pascua, que suponen las primeras desde que se eliminaron las restricciones covid de viaje en el Reino Unido.
La situación podría empeorar este fin de semana. Los aeropuertos serán para entonces un punto de llegada para los británicos que regresan de sus viajes pero, al mismo tiempo, los aeródromos serán punto de paso para aquellos viajeros que se marchan para la segunda semana de las vacaciones escolares. El caos es tal que hasta la directora del aeropuerto de Manchester, Karen Smart, dimitió ayer tras semanas muy difíciles para los pasajeros.
Los viajeros se han enfrentado a largos retrasos y escenas caóticas. Las colas llegaban al exterior de las terminales.