La Agencia Europea Espacial encuentra agua en Marte

0

Después de años de búsqueda, por fin se ha encontrado el primer lago de agua en Marte. Fue hallado bajo una capa de hielo en el polo sur. El hallazgo ha sido descubierto por un radar a bordo de Mars Express Orbiter. La nave forma parte del operativo de exploración en Marte dirigido por la Agencia Espacial Europea. El profesor Roberto Orosei, que encabeza el equipo de investigación, asegura que no es un lago muy grande y que aún no se ha determinado su profundidad.  Se calcula que, como mínimo podría tener un metro de profundidad.

No es la primera vez que se encuentra agua en Marte

Curiosity, una nave de exploración espacial de la NASA, ya demostró en su momento la existencia de agua en Marte. Las exploraciones anteriores habían detectado la existencia de fluidos intermitentes. Sin embargo, esta es la primera vez que se haya la existencia de una superficie acuosa estática como tal.

En el pasado hubo agua en la superficie de Marte. Debido a la fina capa atmosférica del planeta la temperatura del mismo se enfrió. El origen del enfriamiento fue la pérdida del campo magnético que protegía al planeta de los poderosos vientos solares. Este descenso ocasionó la congelación de la mayor parte de este líquido.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostró que este proceso no permite explicar la desaparición de todo el agua presente en el planeta. Esto podría explicar el nuevo descubrimiento de la Agencia Espacial Europea.

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario