Portada | Actualidad | Alemania confirma que los brotes de soja transmitieron la bacteria

Alemania confirma que los brotes de soja transmitieron la bacteria

Alemania anunció con total seguridad que los brotes de soja son el origen más probable de transmisión de la infección de la bacteria E.coli que se ha cobrado la vida de 30 personas en Alemania, una en Suecia y más de 3.000 infectados.

La Comisión Europea celebra que Alemania haya anunciado el origen de la infección. Frédéric Vincent, portavoz de Salud y protección del Consumidor de la Comisión Europea, sostuvo que cree que es un respiro importante que los brotes de leguminosas sean los causantes «Quedan aspectos por confirmar, pero parece que vemos la luz al final del túnel», ha dicho.

Aunque la bacteria que se ha hecho desgraciadamente tan famosa no ha aparecido en ninguno de los más de mil análisis que se han realizado, se ha retirado la recomendación de no consumir hortalizas frescas.

La realidad es que es muy posible que nunca se pueda confirmar con análisis bacteriológicos el origen de la infección. Pero el número de personas que enferman ha disminuido y aunque aumenta el de fallecidos se debe a los que ya estaban hospitalizados.

Alemania, ha reconocido que en ninguna de las mil muestras que se han analizado se ha encontrado rastro de la bacteria, aunque se han basado en la evidencia científica para señalar a los brotes de soja. El jefe del Instituto Robert Koch, Reinhard Burger, ha dicho que las personas que consumieron los brotes eran nueve veces más propensas a desarrollar la variante más virulenta de la enfermedad que los que no lo hicieron. No obstante el brote no ha terminado, la enfermedad comienza con síntomas estomacales que pueden derivar en el síndrome hemolítico urémico (SHU) que destruye los glóbulos rojos y causa graves problemas renales. Todavía quedan muchas personas en los hospitales y no se conoce la evolución que van a seguir.

Los brotes de soja no han sido exportados a ningún otro país de la UE y solamente se han consumido en Alemania. El Gobierno alemán ha comunicado oficialmente al español que «no existe ninguna recomendación negativa» para las verduras españolas. La última advertencia que queda abierta es la de no consumir brotes crudos hasta nuevo aviso.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio