Portada | Actualidad | El Tiempo | Alerta amarilla por tormentas eléctricas en todo el Reino Unido

Alerta amarilla por tormentas eléctricas en todo el Reino Unido

Londres lluvia tormenta eunice
NotarYES / Shutterstock.com

Después de una casi una semana de ola de calor, las lluvias han llegado al Reino Unido. Y lo harán en forma de tormenta. La Oficina de Meteorología -Met Office- ha emitido una alerta amarilla por tormentas eléctricas y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones en algunas zonas del país.

La advertencia meteorológica cubre todo el país y estará activa hasta el próximo miércoles 17 de agosto. La Met Office advirtió que existe una pequeña posibilidad de que se produzcan inundaciones en casas y negocios, que además podrían sufrir pequeños cortes de energía y algunos daños debido al granizo y el viento. También podrían llegar a cancelarse algunos trenes y autobuses y la conducción en carretera podría complicarse.

Alerta amarilla por inundaciones tras la ola de calor

Según la Met Office, las tormentas eléctricas se forman cuando el aire caliente se eleva rápidamente y se condensa en gotas de agua, lo que puede originar lluvias fuertes, incluso en forma de granizo, pero muy cortas. Los expertos aseguran que, tras las olas de calor de este verano y la sequía prolongada, el suelo es menos capaz de absorber el agua, lo que puede dar lugar a inundaciones.

Así lo explicaba Rob Thompson, profesor de la Universidad de Reading, en un tuit en el que con un vídeo demostraba como el suelo tenía dificultades para absorber el agua tras una ola de calor. Además dijo que «la experiencia en todo el mundo ha demostrado lo que puede suceder cuando las fuertes lluvias vienen después de un período muy seco y caluroso que ha calentado el suelo con fuerza. El agua no puede sumergirse fácilmente, lo que puede convertirse rápidamente en inundaciones repentinas».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio