La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha emitido una alerta por temperaturas bajo cero a partir del lunes. La alerta por frío, que se extenderá por todo el país, ha sido anunciada por la Oficina Meteorológica británica (Met Office) y la UKHSA. Ambos organismos han advertido sobre las bajas temperaturas desde la 1:00 horas del lunes hasta la medianoche del miércoles. El hielo y la posibilidad de nieve se extiende a todas las regiones de Inglaterra.
Chris Almond, meteorólogo jefe adjunto de la Met Office, ha dicho al respecto: «Con temperaturas nocturnas bajo cero y el riesgo de hielo, es probable que se emitan más avisos meteorológicos el lunes y el martes. Recomendamos a los ciudadanos que se mantengan atentos a la previsión de Met Office.»
Esta noticia llega después que se haya vivido el mes de febrero más seco de los últimos 30 años en Inglaterra, según los datos provisionales de la Oficina Meteorológica británica.
Las recomendaciones de los expertos para las temperaturas bajo cero
El doctor Agostinho Sousa, responsable de fenómenos extremos y protección de la salud de la UKHSA, ha advertido que «durante periodos como este, es importante controlar a familiares, amigos y parientes que puedan ser más vulnerables al frío. Las bajas temperaturas pueden tener un grave impacto en la salud”.
En este mismo sentido, la UKHSA recomienda a la población mantenerse abrigada y a prestar más atención a las personas más expuestas a los efectos del tiempo, como personas mayores de 65 años y enfermos. También recomienda que los ciudadanos traten de calentar sus casas al menos a 18 ºC si es posible. También aconseja llevar varias capas de ropa fina en vez de una capa gruesa, así como consumir alimentos y bebidas calientes.
Esta bajada de temperaturas es la última ola de frío que azota a un Reino Unido que lucha contra la subida de las facturas de la luz. La UKHSA también ha explicado que ofrece a la población asesoramiento gratuito sobre la eficiencia energética y las subvenciones nacionales que existen para aquellos ciudadanos que no pueden calentar sus hogares.