El hallazgo de tres artefactos explosivos en Londres ha dado origen a una nueva alerta terrorista en la capital británica. La ciudad amanecía ayer con tres paquetes sospechosos en diferentes puntos de la ciudad. Estos son la estación de metro de Waterloo, el aeropuerto de Heatrow y el de la Ciudad de Londres. Tras revisarlos, las autoridades han confirmado que se trataba de «pequeños artefactos explosivos improvisados».
Todavía no se sabe el origen exacto de estos explosivos. Sin embargo, se cree que podrían tratarse de una posible conspiración por parte de un grupo irlandés, ya que todos los paquetes llevaban sello de este país. Es por ello, que la policía irlandesa está colaborando con la investigación junto con la Policía Metropolitana. Según los responsables de la investigación, los tres paquetes están relacionados. Aunque se encontrarán en diferentes localizaciones y a distintas horas. Asimismo, se mantienen abiertas todas las posibilidades respecto a los motivos que hay detrás de estos actos.
¿Posible conflicto por el Brexit?
Las investigaciones continúan y todavía no se ha esclarecido nada relacionado con los artefactos. Sin embargo, el hecho de que los tres estuvieran sellados en Irlanda ha hecho que se creen las primeras hipótesis. Todas ellas relacionadas con las tensiones existentes por culpa del Brexit. Y es que queda menos de un mes para que Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea. El Brexit puede hacer que se restaure una ‘frontera dura’ entre las dos Irlandas, en caso de que el backstop no avance.
La salvaguarda –backstop- impuesta por Bruselas parece que se ha quedado estancada. Esto ha provocado los nervios entre los más radicales. Se trata de los republicanos norirlandeses, más conocidos en los medios como ‘dissident republicanism’, que nunca aceptaron los acuerdos que pusieron fin a décadas de terrorismo. Hace menos de dos meses, el 20 de enero, en Derry estallaba un coche bomba. No hubo ninguna víctima pero todo apunta a que fue otra reivindicación contra el Brexit.
Comments 1