Portada | Actualidad | Economía | Alessio Rastani, ¿gurú económico o loco inmoral?

Alessio Rastani, ¿gurú económico o loco inmoral?

 El agente de bolsa británico afirma que el euro no tiene solución y que colapsará haciendo que miles de personas pierdan sus ahorros

El Apocalipsis de la economía europea llegará en menos de doce meses con la «desaparición de los ahorros de millones de personas». Así lo ha asegurado Alessio Rastani, agente de bolsa británico, en una entrevista concedida a la BBC. Sus declaraciones, directas y polémicas, han sembrado la discordia entre el sector financiero. Mientras algunos colegas lo tachan de alarmista otros, sin embargo, le dan la razón y alaban la valentía con la que ha desvelado el verdadero pensar de los brokers e inversores, los dos pilares básicos de la sociedad capitalista.

Al ser preguntado por la presentadora de los informativos sobre cuál sería la mejor medida política para mantener contentos a los inversores internacionales, Alessio Rastani, ha respondido lo siguiente: «No importa. A los agentes de bolsa no nos importa si los políticos van a arreglar la economía o no. Nuestro trabajo es, precisamente, hacer dinero de esta situación. Los políticos no manejan el mundo, Goldman Sachs, sí». Ahí no queda la cosa. Respecto al plan de rescate de la deuda griega y de la eurozona en general, Rastani ha afirmado que «no importa la cantidad de dinero que se le inyecte a los países en crisis ya que el problema no se solucionará. Estoy completamente seguro de que el euro va a colapsar».

En plena crisis del euro y con Grecia al borde de la quiebra, las palabras del broker han hecho saltar las alarmas. Hace unos días el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reunía en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro tenía como fin convencer a Merkel de que siga adelante con el desembolso de dinero para ayudar a recortar el déficit de las hundidas arcas griegas. En teoría, con un recorte del déficit público, el país heleno tendría más posibilidades de sembrar confianza en los mercados y atraer el dinero de los inversores extranjeros. La regla también podría aplicarse a otros países con España o Portugal. Confianza significa inversión e inversión significa mayores recursos para el país.

Sin embargo, el broker de la City, Alexio Rastani, no lo ve tan claro. No cree en la recapitalización de la eurozona a golpe de talonario y apunta que «las grandes instituciones y los inversores no se tragan el plan de rescate europeo y están moviendo el dinero a otros países». Por si no fuera poco, para calentar más la situación, Rastani ha desvelado que ha estado soñando con este momento durante tres años. «Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como este», apunta el agente de bolsa. «Cuando el mercado se venga abajo, se puede hacer mucho dinero si se tiene un plan. La crisis económica es un sueño hecho realidad para aquellos que, como yo, quieren hacer dinero», concluye.

En una entrevista en RNE la Ministra de Economía española, Elena Salgado, ha descalificado las declaraciones de Rastani. «Este loco piensa que también puede obtener dinero con esta amenaza. No solo es un loco, sino un inmoral», sentenciaba Salgado. Calificativos despectivos aparte, el presidente de EEUU, Barack Obama, si bien es cierto que no se ha referido en concreto a las palabras del broker británico, sí que se ha atrevido a decir que «la crisis europea asusta al mundo».

Como era de esperar, las declaraciones de Rastani no han tardado en dar la vuelta al mundo y ocupar las portadas de los medios de comunicación. Las redes sociales son un hervidero de comentarios y artículos sobre el tema. Concretamente, en Twitter es donde mayor actividad se ha generado. Uno de los temas de discusión se ha centrado en la autenticidad del propio Rastani. Algunas opiniones apuntan a la posibilidad de que el inversor sea en realidad un actor de Yes Men, un grupo que se dedica a engañar a los medios de comunicación con el fin realizar críticas sociales o políticas. La BBC no ha tardado en dar la cara. En un comunicado hecho público por la empresa británica, la compañía ha defendido la autenticidad del broker. Confirman haber llevado a cabo todas las investigaciones posibles para poder afirmar que «Alessio Rastami no es un embaucador».

Embaucador o no, lo que es cierto es que el, hasta hace unos días desconocido, Alessio Rastani, ha sabido utilizar los medios exactos y la palabras clave para, sin mucho esfuerzo, hacer que su mensaje suene y resuene alrededor de todo el universo mediático. ¿Loco o genio? La polémica está servida.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio