El meta español jugará en el también equipo londinense por la lesión del meta titular, Robert Green
Debido a la baja por una lesión de rodilla de Robert Green, primer portero del West Ham, Manuel Almunia, cancerbero del equipo de Arsenal, se marcha cedido al West Ham por un mes. Los gunners informaron la semana pasada de que el de Pamplona, de 34 años, jugará cedido en el equipo londinense ante sus escasas posibilidades de ocupar la portería del Arsenal. El meta español ha sufrido varias lesiones en los últimos tiempos y no ha podido gozar de muchas oportunidades en el equipo entrenado por Arsène Wenger. Además, Wojciech Szczesny, actual portero titular de los gunners se encuentra en un momento de forma excelente, lo que cierra aún más las puertas del meta español.
«Todo el mundo en el Arsenal desea a Manuel la mejor de las suertes durante su estancia en el equipo de Sam Allardyce», explicaba el comunicado del Arsenal. Por su parte, Allardyce dio «las gracias a Arsene Wenger y al Arsenal» por ayudarles a tener en sus filas a «un portero de la categoría y experiencia de Almunia». «Esperamos que la amplísima experiencia que ha tenido en el Arsenal y el fútbol que ha jugado le sirvan para conseguir buenas actuaciones aquí mientras Robert no está», sentenció el entrebador del West Ham.
El portero español recaló en el Arsenal en la temporada 2004/05, debutando el 27 de octubre de 2004 en un partido de Copa de la Liga. En su primera temporada con los londinenses, Arsène Wenger sólo le alineó en partidos de Copa de la Liga y FA Cup. En esta competición tuvo una destacada actuación en los octavos de final, deteniendo dos lanzamientos de penaltis en la tanda de desempate ante el Sheffield United. Su equipo logró pasar la eliminatoria, proclamándose, a la postre, vencedores del torneo, aunque Wenger se decantó por Jens Lehmann como guardameta titular de la final.
La siguiente campaña fue nuevamente suplente del arquero internacional alemán. Sin embargo, la expulsión de este durante la final de la Liga de Campeones de esa temporada, ante el FC Barcelona, le permitió a Almunia disputar gran parte de la final, encajando los dos goles que dieron la victoria al conjunto español.
La temporada 2006/07 fue suplente en la Premier League (disputó un solo encuentro), aunque fue el portero titular en las competiciones domésticas de copa. Defendió el marco de los gunners en la final de la Football League Cup de esa temporada ante el Chelsea FC, que finalmente se llevó el título.
Durante la temporada 2007/08 logró desbancar a Lehmann y convertirse en fijo en el once titular. Sus buenas actuaciones abrieron un debate sobre la posibilidad de que fuese convocado por la Selección de fútbol de Inglaterra, habiendo obtenido el pasaporte británico, el 14 de julio de 2009, cuando se cumplieron cinco años de estancia en Inglaterra, Reino Unido. En varias ocasiones ha dejado caer que si le convocase la Selección Inglesa de Futbol, aceptaría.