La Federación Internacional del Automóvil no ha dicho su última palabra con respecto a la reglamentación de los motores tras reunirse con McLaren y Honda para tratar su situación de cara al 2015.
La última norma ha levantado ampollas entre los representantes del equipo de Fernando Alonso por el perjuicio que conlleva con respecto al resto de escuderías y, como no podía ser de otra manera, han presentado una reclamación formal a la FIA. Ahora, el máximo organismo federativo deberá decidir si atiende o hace oídos sordos a dicha petición y, por tanto, mantiene la norma tal y como está; es decir, impidiendo a la fábrica de Woking evolucionar sus motores Honda a partir del 28 de febrero. El agravio comparativo es evidente, ya que Mercedes y el resto de la competencia sí podrán modificar hasta 32 piezas de sus motores a lo largo de todo el 2015.
Las fuerzas no se igualarían desde el plano mecánico entre todos los equipos, incluido McLaren, como mínimo hasta 2016, al tener entonces derecho todos a sustituir 25 componentes, siempre y cuando la normativa actual no se altere. En términos deportivos, significaría que Alonso y Jenson Button estarían forzados a vivir un 2015 de transición, ya que tendrían muy complicado conquistar el Mundial y más viendo con la superioridad con la que Hamilton y Rosberg, dos de las mejores apuestas en betfair dentro del ‘Gran Circo’, dominaron con Mercedes el pasado campeonato. Se lo jugaron entre ellos en las últimas carreras.
Todo gracias a unos Mercedes que recordaban por momentos a la versión más perfecta del Red Bull fabricado por Newey y que dio cuatro títulos seguidos a Vettel entre 2010 y 2014.Sin embargo, la presión McLaren podría hacer reconsiderar a la FIA su postura. Según diversos medios, como el diario ‘As’, estaría dispuesta a equiparar a McLaren al resto, para evitar la posible salida de Honda de la F1 un año después de su regreso como proveedor de motores.
McLaren tiene previsto presentar su nuevo monoplaza, el MP4-30, el próximo 29 de enero, un día antes que Ferrari el suyo. El nuevo proyecto despierta mucha ilusión por la aportación de Honda y el retorno de Alonso, al que muchos consideran el piloto más talentoso de la parrilla. Alonso ya corrió para las balas de plateadas en 2007 con Hamilton como compañero de equipo. Aquel año McLaren disputó el título hasta la última carrera, al igual que uno después con más suerte. Fue, entonces, cuando Hamilton regaló a McLaren su hasta ahora último trofeo de pilotos. Para encontrar uno de constructores, habría que remontarse a la década de los noventa, concretamente a 1998.
El Mundial de 2015 comenzará a mediados de marzo con el Gran Premio de Australia, que tendrá lugar entre el 13 y 15 de dicho mes. Entre tanto, el rugido de los motores se limitará a los entrenamientos de pretemporada con una primera parada en febrero en Jerez de la Frontera. El circuito jerezano podría asistir a los primeros kilómetros de Alonso al volante del M4-30, aunque es posible que en esas fechas se encuentre en Abu Dabi trabajando el aspecto físico.