Portada | Actualidad | Alrededor de doscientas personas se concentran en Londres para pedir la III República

Alrededor de doscientas personas se concentran en Londres para pedir la III República

{jathumbnailoff}

A las 19:00 hora inglesa (20:00 en España) se reunían el pasado 2 de junio una multitud de más de 200 personas frente a la Embajada española de Londres tras el anuncio público de la abdicación del rey Juan Carlos. Esta renuncia no significa, sin embargo, un fin de la monarquía, sino la continuación de la misma con un nuevo legado que pasará, según la línea de sucesión, al aún Príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

La coronación del que se convertiría en Felipe VI no se efectuará hasta dentro de al menos dos semanas, pero una gran parte de los ciudadanos españoles, que se oponen a la prolongación monárquica, no esperaron para convocar manifestaciones que incluso traspasaron fronteras, llegando a Alemania, Francia, Italia, Israel, EE.UU. y Méjico, entre otros, y por supuesto en Londres.

En la puerta del Sol, punto de encuentro por excelencia donde surgieron los primeros núcleos del movimiento 15-M, no cabía ni un alfiler a la hora acordada, ya que alrededor de 20.000 se unían bajo la misma idea, ‘reclamar un referéndum’. En más de 60 ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia y Bilbao, se organizaron concentraciones que hicieron eco de esta misma idea.

En la capital británica las voces indignadas clamaban una vez más la llegada de la tercera república al son de los cánticos: ‘No hay dos sin tres republica otra vez’, ‘España mañana será republicana’, ‘La ley de extranjería pa la reina Sofía’ o ‘Urdangarín a currar al Burger King’. Y no faltaron las continuas protestas dirigidas al rey por la caza de elefantes en Botsuana. No sólo se trataba de jóvenes que ya hubieran nacido en la era democrática, sino que la multitud congregaba a gente de antes de que la monarquía fuera implantada en España como alternativa al franquismo.

Tras más de una hora frente a la Embajada española en Londres, leyeron un manifiesto de Marea Granate, organizadora de la concentración, en el que pedían abrir un periodo de reflexión para que sea el pueblo el que elija sobre su futuro: «Creemos justo que en un sistema democrático sean los propios ciudadanos y ciudadanas quienes refrenden la existencia de una monarquía parlamentaria o, por el contrario, la revoquen». La concentración se dio por finalizada tras el grito repetido de: República, república, república.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio