Portada | Actualidad | Analistas creen que el vertido de BP puede acarrear una dura crisis

Analistas creen que el vertido de BP puede acarrear una dura crisis

Así lo cree agencia de calificación de riesgo Moody’s que asegura que las compañías petroleras tardarán dos años en recuperarse

«Creemos que podrían pasar hasta dos años para que productores, operadores de plataformas, y empresas de servicios en las profundas aguas del Golfo puedan reasumir su actividad a los niveles previos al vertido», explicó a principios de esta semana Steven Wood, director ejecutivo de Moody’s.

«El accidente podría tener también un impacto internacional, cuando otros gobiernos que supervisan la producción petrolera a mar abierto adoptan estos nuevos y estrictos estándares estadounidenses», explicó Moody’s en un informe. «El peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos ha creado una crisis ambiental, regulatoria, legal, y financiera para las compañías que operan en el Golfo de México», sentenció la calificadora Moody’s.

Obama aseguró que las consecuencias sociales del vertido podrían ser similares a las causadas por los atentados del 11-S

Barack Obama, presidente de EEUU y los máximos directivos de BP han acordado reunirse esta semana para hacer frente al vertido en el Golfo de México. Las acciones de la petrolera británica cayeron 9,3% en la bolsa de Londres este lunes, su peor nivel desde 1997. BP anunció a través de un comunicado que más de 50.000 pedidos de indemnización ya han sido presentados y que se han llevado a cabo más de 26.500 pagos por valor de 62 millones de dólares. La imagen de la empresa se ha visto seriamente afectada por causa de la fuga de una de sus plataformas en el Golfo de México desde finales de abril pasado y que es considerada como uno de los peores catástrofes ambientales de los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de EEUU aseguró hace unos días a su homólogo británico David Cameron, que no tenía ninguna intención de «minar el valor» de BP tras el vertido en el Golfo de México. Aún así, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Barack Obama había hablado con Cameron para advertirle de que BP tendrá que pagar «decenas de miles de dólares» por las consecuencias que la petrolera ha provocado. Obama, quien ha visitado por cuarta vez visitó el área afectada por el vertido en el Golfo de México, aseguró que las consecuencias en la sociedad provocadas por el vertido son similares a las causadas por los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. «De la misma forma en que el 11 de septiembre modificó profundamente nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía», dijo Obama al diario Politico.com.

Las acciones de la petrolera británica cayeron un 9,3% en la bolsa de Londres, su peor nivel desde 1997

El Gobierno británico, a través de su ministro de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne, explicó esta semana en el Parlamento que la petrolera BP es lo «suficientemente fuerte» como para responsabilizarse de las consecuencias económicas de la limpieza de la fuga. «BP continúa siendo una compañía fuerte. Aunque el precio de sus acciones ha caído bruscamente desde abril, la compañía dispone de los recursos financieros necesarios para reparar los daños», explicó Huhne. «BP tiene una liquidez excepcional y continuará siendo un gran empleador y un inversor crucial tanto en Reino Unido como en Estados Unidos», dijo el ministro británico de Energía y Cambio Climático.

Por otra parte, James Watson, contralmirante de los guardacostas estadounidenses, aseguró que BP está incrementando sus recursos y esfuerzos para hacer frente al vertido. Su nuevo proyecto de limpieza calcula recoger más de 50.000 barriles diarios a finales del mes de julio. «Continuaremos haciéndoles responsables y traeremos todos los recursos y los elementos de innovación posibles» señaló Watson al respecto.

17 países y cuatro entes internacionales han ofrecido su ayuda a Estados Unidos

Ayuda Internacional

Hasta 17 países se han ofrecido para ayudar a Estados Unidos en su lucha por hacer frente al derrame de petróleo en el Golfo de México, según informó el Departamento de Estado de EEUU. Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, Rumanía, Rusia, Suecia, la Unión de Emiratos Árabes, el Reino Unido y Vietnam, además de España, Canadá y México, son los países que han mostrado su apoyo. Además de los países mencionados, otros organismos como la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Organización Marítima Internacional, el Centro de Información y Monitoreo de la Comisión Europeo, y la Unidad de Ambiente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa del Ambiente de Naciones Unidas, han mostrado su apoyo a los estadounidenses.

Obama: «Les dijimos a BP que tenían que actuar con más celeridad y de forma más enérgica

«Estados Unidos está agradecido por las ofertas de asistencia recibidas de 17 países y cuatro entidades internacionales en la forma de equipos, expertos y ayuda en general», explicó a través de un comunicado el Departamento de Estado. «Con pocas excepciones, estas ofertas internacionales de asistencia se hacen de forma reembolsable lo que significa que se proporciona solo si es pagada por el receptor», aclaró el Departamento de Estado en el informe.

Manchas de crudo en las costas del Golfo de Mexico.

Esta información sobre la ayuda internacional a EEUU se divulgó en un comunicado después de que Barack Obama mostrara una actitud más optimista, tras su cuarta visita a la zona de la catástrofe. Además, el comunicado coincide con la noticia del nuevo plan de British Petroleum (BP) para contener el vertido. «Tras ver el plan inicial de recolección de BP, nos dirigimos a ellos y les dijimos que tenían que actuar con más celeridad y de forma más enérgica», explicó el presidente de EEUU.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio