Cómo andar en bicicleta en Londres (y no morir en el intento)

Personas hacen una ruta en bicicleta por un puente de Londres.
De DisobeyArt / Shutterstock.com.

Sabemos que Londres, en lo que respecta al tema bicicletas al menos, no es Berlín ni Amsterdam. Unida a la inestabilidad meteorológica de esta ciudad, por la que un servidor ha visto en una misma hora granizar, llover y, acto seguido, salir el sol, los aficionados al ciclismo (o los no aficionados, solo aquellos que prefieren usar su bicicleta en Londres como forma de transporte) no han gozado nunca del beneplácito institucional. No se ha fomentado. No se ha promovido. Y eso a sabiendas que la protección legal es cada vez mayor para los ciclistas. Por suerte, existen varios bufetes de abogados que hablan español y que pueden hacer una reclamación por accidente si has sufrido un incidente de bicicleta en Londres.  

Cosas que debes saber a la hora de coger la bicicleta en Londres

Los ciclistas en Londres no tienen ningún tipo de prioridad

Prosiguiendo en la comparación con la capital germana, donde observé con mis propios ojos cómo un pobre viandante era atropellado por un ciclista que, encima, le echó una considerable regañina (algunos ciclistas berlineses van sin disimulo a por quien pisa la zona dedicada al tránsito de las bicis; aceleran; no frenan), en Londres, en cambio, ha de ser el ciclista el que se ande con mil ojos para evitar altercados (turismos, buses, taxis, caminantes…), añadiendo el condicionante, para los extranjeros, de que la circulación automovilística va en sentido contrario.

Equipamiento para ir en bicicleta en Londres

Y no nos referimos con ir bien equipado a ceñidos trajes ni bicicletas a la última; nos referimos a que debes llevar un casco bien ajustado, ropa que no suponga un estorbo a la hora de pedalear (evitando que se enrede el bajo del pantalón con la cadena, por ejemplo), una prenda de un tono claro que advierta a los demás de tu presencia, así como también algún accesorio (banda, correas, chalecos…) de un color fluorescente, por si en las horas que circulas no hay suficiente luminosidad. La bicicleta también debe tener luces propias, especialmente si la usas de noche (una roja atrás, y otra blanca en la parte delantera).

Asegúrate de tener unos buenos frenos en tu bici para pasear por Londres

Si vas a hacer alguna ruta en bici en Londres por zonas céntricas, con la habitual aglomeración que suele haber en ellas, estáte preparado para frenar a cada momento. Peatones surgirán de todas partes, semáforos cuyo color ámbar es meramente testimonial, coches que se cruzan en todas direcciones… un sin fin de obstáculos a los que habrás de estar atento si no quieres acabar mal.

Carriles para buses y carriles para bicis en Londres

En la mayoría de carriles bus de Londres los ciclistas pueden circular, pero ten precaución si pretendes adelantar. Por supuesto, nunca lo hagas por la acera si está parado (puede salir gente de un modo inesperado).

En cuanto a los carriles bici, están marcados con una línea blanca a lo largo de la calzada. No es obligatorio su uso como en otras ciudades.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio