Portada | Cultura y Ocio | Ángela Alonso: ‘Vamos a demostrar que en Londres se puede hacer flamenco’

Ángela Alonso: ‘Vamos a demostrar que en Londres se puede hacer flamenco’

La ‘bailaora’ proyecta un espectáculo de ‘Gala Flamenca’ con sus alumnos

Nacida en el seno de una familia de artistas, Ángela Alonso lleva más de diez años como embajadora de la cultura española en Londres donde prepara, para el próximo mes de julio, un gran espectáculo de danza en el ‘Shaw Theatre’. Esta andaluza inquieta convertirá a sus alumnos de ‘Ilusión Flamenca!’, en protagonistas del baile español por excelencia.


Llevas 13 años viviendo en Londres, 8 como profesora de flamenco con tu escuela ‘Ilusión Flamenca’. Háblanos de esas clases, de tus alumnos…

Las clases son muy diversas, hay sitio para todo el mundo, viene gente de todos los países, de los cinco continentes y para mí es un placer ver el interés que tienen en aprender flamenco y como se ponen metas y quieren mejorar. En clase tenemos gente de Japón, de la India, de casi todos los países de Europa, también de Sudamérica… es una mezcla cultural muy rica y todos están unidos por el flamenco.

¿A quién crees que le cuesta más?

No creo que eso sea una cosa que vaya con la nacionalidad, sino con la persona, porque no todo el mundo tiene el mismo oído musical o tiene la misma coordinación. Algunos de ellos vienen a mi clase y nunca han bailado antes y hay gente que viene y que ya ha hecho un poco de ballet, tango u otro tipo de bailes.

Ángela Alonso ¿cómo es como profesora?¿eres exigente con ellos?

Me gusta la perfección, yo sé que todo perfecto es imposible pero si lo intentamos nos quedaremos cerca. Entonces sí, soy muy exigente con mis alumnos a la hora de trabajar en clase y sobre todo en los espectáculos con el vestuario, con la forma en la que se arreglan, porque quiero que sea un grupo profesional y no porque estemos fuera de España lo vamos a hacer mal, vamos a demostrar que aquí en Londres se puede hacer flamenco.

GALA FLAMENCA SHOW
16 de Julio 2011 a las 19:00
Shaw Theatre
100-110 Euston Road
London NW1 2AJ

Venta de entradas

En la puerta y
www.ticketmaster.com

Reservas
0844 248 5075

Precio
Adultos: £18-£22
Niños menores 16 años: £9-£11

Más Info
www.ilusionflamenca.co.uk

Y los inicios, ¿fueron difíciles?

En realidad con la escuela llevamos 8 años, pero dando clases a tiempo parcial son más, por los menos 12. Yo tenía un trabajo de traductora, que es lo que vine a hacer yo en Londres, y en una fiesta de la oficina bailé para mis compañeros y les gustó muchísimo. Al final de la fiesta un grupo de gente vino a pedirme que les diese clases, y fue así como comencé, yo ni me lo planteaba. Desde luego nunca pensé en llegar a Londres y ponerme el traje de flamenca. Nunca te imaginas encontrarte tanta afición al flamenco en un país extranjero, pero Londres es muy diverso y todo es posible aquí.

¿Te sientes embajadora de la cultura española?

En cierto modo sí, aunque no tengo subvención ni sueldo (Risas). La gente aquí tiene mucha afición y mucho respeto hacia el flamenco, quizás incluso más que en España. Eso para mí es un orgullo e intento enseñarles lo mejor que puedo y que aprendan.

Ilusión Flamenca estuvo presente durante la ‘Taste of Spain’, ¿es diferente actuar para el público español que frente al público inglés?

Todo depende de donde sea y el tipo de actuación, no es lo mismo actuar en una fiesta que en un teatro, el artista se adapta a la situación y al tipo de público. Está claro que si estás en una peña flamenca, aquí o en España, el público va a estar mucho más interesado por lo que haces. Actuar en un cumpleaños, una boda o una fiesta es completamente diferente, así que más que la nacionalidad del público es la situación.

El 16 de julio ‘Gala Flamenca’ en el teatro Shaw de Londres, háblanos sobre este primer gran espectáculo.

Ilusión Flamenca y mis alumnos han actuado en muchos sitios pero más en festivales de verano a los que nos han invitado. Esta es la primera vez que hago un proyecto tan ambicioso como es alquilar un teatro en el West End, en el centro de Londres, lo estoy supervisando todo y aunque es la primera vez creo que por el momento está bajo control. Al principio estaba un poco asustada pero conforme pasa el tiempo y veo que las cosas van sucediendo, ya estoy más ilusionada y más tranquila y sé que esto va a ser muy positivo para todo el mundo.

Tus coreografías se alimentan de otros tipos de danza, ¿no?

Para este espectáculo va a ser sólo flamenco pero si que es cierto que mis coreografías son una mezcla de baile tradicional con coreografías más modernas como una que tenemos que es una seguidilla con bastón y con sombrero. Una seguidilla es algo muy tradicional pero los pasos son algo más teatral. También tengo niños pequeños que van a bailar paso doble o van a hacer rumba.

Todos estos años supongo que estarán cargados de historias curiosas, ¿alguna anécdota?

Cuando viene aquí los artistas invitados de España, tanto bailarines flamencos como grupos españoles y demás, siempre soy un punto de referencia para ellos. Hace un par de semanas, por ejemplo, estuvieron aquí en Londres Los Delincuentes que vinieron a tocar con Tomasito, el ‘bailaor’, y a este se le olvidaron las botas, me llamaron pidiéndome unas y yo recordé que mi amigo Rafael Amargo se dejó aquí un par de botas, así que estuve buscándolas y se las llevé a Tomasito y acabé bailando con ellos en el escenario.

Sin duda estás consiguiendo grandes cosas pero, ¿cuál es el sueño de Ángela Alonso?

Uno de mis objetivos era poder hacer una presentación de mi trabajo y darle la oportunidad a mis alumnos de actuar en un teatro del West End, y eso es lo que va a pasar dentro de unas semanas. A parte de eso no tengo metas personales como la de querer ser reconocida como ‘bailaora’, mi felicidad está en el estudio y en ver a la gente aprender, prefiero montar un espectáculo para mis alumnos que uno para mí porque me satisface más, y se puede decir que soy feliz.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio