El próximo 7 de diciembre (el primer jueves de diciembre) es la fecha oficial en la que se encenderán las luces navideñas en el árbol de Navidad de Trafalgar Square. Será el momento en que se encienda también el espíritu navideño de todos los londinenses. La ceremonia de encendido tendrá lugar entre las 17.30 y las 18.30 horas. Como de costumbre, el árbol y su decoración se retirarán de Trafalgar Square el 6 de enero para ser triturados y esparcidos por los jardines de Londres.
Pero detrás de este árbol de navidad, que este año cumple 76 años, hay una larga historia. Y es que Noruega ha sido el país que le ha regalado el árbol a Londres, de manera consecutiva, desde 1947.
Este es el árbol de de navidad que ha simbolizado la importancia de la paz mundial desde que finalizó la Segunda Guerra mundial. Cada año, desde 1947, Noruega ha honrado un compromiso eterno tras los horrores vividos en la guerra. Es un gesto sencillo, pero de enorme significado.
Desde Oslo hasta Trafalgar Square, el viaje del árbol de navidad de Trafalgar Square
Desde los verdes bosques de Oslo, la capital de Noruega, cada diciembre viaja un árbol de Navidad en agradecimiento por el apoyo y protección que el Reino Unido de Winston Churchill dio al rey Haakon VII, que huyó de su país tras la invasión nazi en 1940 y que se negó a abdicar al trono y legitimar un Gobierno impuesto por Adolf Hitler. En Inglaterra se estableció el Gobierno legítimo de la época y el rey y su familia encontraron refugio hasta su regreso a Noruega en 1945.
El árbol, un tipo especial de pino, tiene que cumplir unas características especiales. Se escogen de 10 a 15 árboles diferentes y solo uno de ellos será lo suficientemente bueno como para ser cortado y entregado para Trafalgar Square.
Luego, el elegido, que mide entre 22 y 23 metros de alto, inicia un recorrido desde Oslo hasta Londres. Cuando ha sido cortado en el bosque, este viaja en camión hasta el puerto de Brevik en Noruega, donde es enviado al Reino Unido en barco. El primer punto que toca en Inglaterra es Immingham, y de ahí, nuevamente, es transportado en camión hasta Trafalgar Square.
Pero pocos saben que el árbol de Navidad de la Plaza Trafalgar no es el único que Noruega regala al Reino Unido. De hecho, son al menos otras siete ciudades británicas, las que reciben cada año este símbolo de amistad y paz.
Te puede interesar:
Dónde disfrutar de auténtica comida ecuatoriana en Londres
Esta es la increíble exposición sobre Tim Burton que llega al Museo del Diseño de Londres
Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.
Imagen: Depositphotos.com