Los Angeles se vistió de rojo anoche. Más concretamente el hotel Beverly Hilton, enclave en el que tuvo lugar la 70ª edición de los Globos de Oro 2013. La ocasión no era para menos: cientos de estrellas (de las de carne y hueso) de todo el mundo se congregaron para acudir a una de las citas que más interés suscita en el mundo del cine. Y es que los Globos de Oro, ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), evalúan el trabajo no solo de obras en la gran pantalla, sino también de todas las series que se pueden ver en las televisiones (o en su defecto, Internet) de todo el mundo.
Argo y Los Miserables se impusieron como las «triunfadoras» de la gran pantalla. Ben Affleck se hizo anoche con el Globo de Oro al Mejor Director contra todo pronóstico, ya que su nombre no figura en la lista de «mejores directores» que la Academia de Cine de Hollywood anunció la pasada semana para la ceremonia de los Oscar, que se repartirán el próximo 24 de febrero. Su película, que cuenta la historia de la liberación de unos diplomáticos estadounidenses tras la toma de su embajada en el Irán revolucionario de 1979, consiguió el globo a Mejor Drama.
Los Miserables, de Tom Hooper, por su parte, se hizo con el otro premio a mejor película, esta vez a Mejor Comedia o Musical. Las brillantes actuaciones de Anne Hathaway, cuyo I dreamed a dream pasará a la Historia de los musicales, y la de Hugh Jackman fueron las responsables de que Los Miserables fuera otra de las triunfadoras de la noche (Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor de Comedia/Musical, respectivamente).
El western de Quentin Tarantino, Django desencadenado, se hizo con dos globos dorados: Mejor Guión y Mejor Actor Secundario para Christoph Waltz.
El toque anecdótico lo aportaron Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stalone cuando otorgaron el premio a la Mejor Película Extranjera a Amor, de Michael Haneke. Este mencionó lo curioso que es para él que un actor austriaco (el de apellido imposible) otorgue a otro austriaco un galardón concedido por la prensa extranjera en Hollywood. El largometraje de Haneke, que se estrenó la pasada semana en España y que narra la historia y dificultades de un matrimonio de avanzada edad, está nominada, curiosamente, al galardón de Mejor Película y al de Mejor Película Extranjera en la ceremonia de los Oscar.
En el ámbito de las series para televisión, Homeland se coronó como la ganadora. Obtuvo el premio a Mejor Serie Dramática, y sus protagonistas Damian Lewis y Claire Danes (es el segundo año consecutivo que Danes se lleva a casa el codiciado galardón) también consiguieron reconocimiento. Otra de las sorpresas la causó Girls, en el apartado Mejor Serie de Comedia, que batió a Modern Family, Episodes, The Big Bang Theory y Smash. La creadora de la serie, Lena Dunham, también se hizo con el Globo de Oro a Mejor Actriz de serie de comedia.
La entrega de premios, presentada por las cómicas Tina Fey y Amy Poehler, contó con la inesperada presencia de Tony Méndez, el agente de la CIA que participó en la historia de los rehenes que Affleck ha pasado a la gran pantalla, y la del ex-presidente estadounidense Bill Clinton, quien presentó un vídeo introductorio sobre la película acerca de otro ex-presidente, Lincoln, de Steven Spielberg.
El toque emotivo lo puso Jodie Foster, cuando subió a recoger el premio Cecil B. De Mille, el galardón honorífico a toda una trayectoria. La niña que a sus 14 años encarnara en Taxi Driver a una prostituta ha cumplido ya los 50, y mediante un emotivo discurso, que provocó varios sollozos entre los asistentes, quiso reivindicar su derecho a la intimidad, no sin antes hacer alusión a su homosexualidad.
CINE
Mejor película dramática: Argo, de Ben Affleck
Mejor comedia o musical: Los Miserables, de Tom Hooper
Mejor director: Ben Affleck, por Argo
Mejor actriz dramática: Jessica Chastain por La noche más oscura
Mejor actor dramático: Daniel Day-Lewis por Lincoln
Mejor actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Mejor actor de comedia o musical: Hugh Jackman por Los Miserables
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado
Mejor guión: Quentin Tarantino por Django desencadenado
Mejor banda sonora: Mychael Danna por La vida de Pi
Mejor canción original: Adele por Skyfall, de la película Skyfall.
Mejor película animada: Brave de Walt Disney y Pixar.
Mejor película extranjera: Amour de Michael Haneke.
TELEVISIÓN
Mejor serie dramática: Homeland
Mejor actriz dramática: Claire Danes por Homeland
Mejor actor dramático: Damian Lewis por Homeland
Mejor serie de comedia: Girls
Mejor actriz de comedia: Lena Dunham por Girls
Mejor actor de comedia: Don Cheadle por House of lies
Mejor miniserie o telefilme: Game Change
Mejor actriz en una miniserie o telefilme: Julianne Moore por Game Change
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Kevin Costner por Hatfields & McCoys
Mejor actriz secundaria en una serie, miniserie o telefilme: Maggie Smith por Downton Abbey
Mejor actor secundario en una serie, miniserie o telefilme: EdHarris por Game Change