Dos hombres han sido arrestados en Londres en la madrugada de hoy bajo la sospecha de que estaban preparando un acto de terrorismo. Estos han sido detenidos mientras «actuaban de forma sospechosa» en el centro de Londres.
Ha sucedido unos días después de que el nivel de amenaza terrorista del Reino Unido aumentara a «severo». Lo que significa que los ataques son muy probables. Un portavoz de la Policía Metropolitana ha dicho que los hombres habían sido vistos «actuando de forma sospechosa en un coche en el área de Westminster». «Los policías registraron a los hombres y al vehículo. Posteriormente los arrestaron bajo la sospecha de preparación de actos terroristas, » ha añadido el portavoz.
El comandante Richard Smith, jefe del Comando Contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana ha opinado al respecto
«Los oficiales de policía patrullan por la capital todos los días. Observan los comportamientos de la gente, y detienen a las personas de las que sospechan y que pueden estar involucradas en delitos. Además, los ciudadanos también puede ayudarnos a mantener la seguridad de Londres. De este modo, pueden reportar cualquier comportamiento sospechoso a la policía.»
“Tras el aumento del nivel de amenaza del terrorismo en el Reino Unido la semana pasada, como medida de precaución en respuesta a los recientes eventos en Francia y Austria, me gustaría enfatizar que el público debe estar alerta pero no alarmado”, ha añadido Smith.
La semana pasada, el ministro de Seguridad advirtió que la amenaza terrorista en Europa «está aumentando» tras la serie de ataques en Francia y Austria. A su vez, el ministro de Estado del Ministerio de Interior, James Brokenshire, dijo a la House of Commons que las agencias de inteligencia evaluaron la amenaza de ataques en Gran Bretaña como muy probable.
Brokenshire explica el aumento de nivel de amenaza terrorista en Reino Unido
«Existe el riesgo de que los recientes ataques en Francia y Austria puedan tener un efecto negativo en Europa, incluido el Reino Unido. Sugieren que la amenaza terrorista en Europa está aumentando». En consecuencia, Brokenshire ha dicho que se aumentarán las patrullas policiales.
«El Reino Unido se enfrenta a una amenaza grave y duradera del terrorismo. Los acontecimientos recientes en Francia y Viena han proporcionado un recordatorio crudo y brutal de los riesgos que enfrentamos» les ha dicho a los diputados del gobierno británico.
Isis, al-Qaeda y otros grupos yihadistas han intensificado los llamamientos en las últimas semanas para que simpatizantes de todo el mundo cometan atrocidades. La policía antiterrorista cree que las restricciones de bloqueo implementadas para luchar contra la pandemia, pueden forzar un cambio en la metodología terrorista.
A través de su propaganda, Isis popularizó los ataques a lugares concurridos utilizando métodos de baja tecnología, incluidos vehículos y cuchillos. Brokenshire ha dicho que desde marzo de 2017, el servicio de seguridad británico había frustrado 27 complots terroristas: 19 islamistas y ocho de extrema derecha. Y se han llevado a cabo un total de 12 ataques en el mismo período.