El arte de Sorolla llega a la National Gallery Londres

0

La National Gallery de Londres inaugura esta tarde la exposición ‘Sorolla; Master of light’. Su majestad la Reina Leticia acudirá al evento como invitada de honor. Es la primera retrospectiva del pintor español en Reino Unido desde 1908. La muestra recoge mas sesenta pinturas que recorren la vida del pintor. Incluye importantes obras maestras cedidas por colecciones públicas y privadas de España y Estados Unidos. La exposición abrirá sus puertas el 18 de marzo y terminará el 7 de julio.

Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia en 1863. Su temprana orfandad determinó su lucha y esfuerzo por superarse. Se formó entre su ciudad natal, además de Madrid e Italia. Su intuición le llevó a París para conocer la pintura contemporánea de la época y las nuevas tendencias del arte internacional. Influenciado por el impresionismo y el naturalismo hizo uso del color y sobretodo de la luz. Consiguió crear una paleta de colores que le caracterizó y que se refleja en cada uno de sus lienzos.

Más de sesenta obras homenajean a Sorolla en la National Gallery

La muestra incluye los lienzos que marcaron una clara evolución en el artista y con los que consiguió la fama internacional. Sus obras tratan desde temas sociales, retratos y paisajes hasta escenas cotidianas de la España del siglo XX. De su primera etapa, se incluyen obras como ‘Aún dicen que el pescado es caro’ y  ‘Triste Herencia’Una denuncia social de la injusticia y la miseria en la que se encontraba España. Estos lienzos formaban parte de la selección que el autor envió a la exposición universal de París, donde consiguió el Premio Gran Prix. Un año más tarde ganó el Premio de Honor Nacional de Pintura en España.verano

Sorolla también fue un famoso retratista que siguió la estela de Velázquez, su gran mentor. Muchas de sus obras fueron protagonizadas por sus hijos y su mujer Clotilde, que se convirtió en su musa. En ‘Paseo a orillas del mar’, su esposa y su hija pasean por la playa de la Malvarosa en Valencia. Sorolla captura la naturaleza del momento, la suavidad con la que los elegantes vestidos blancos flotan en el mar. Son pequeñas pinceladas que descubren el gusto por el retrato al aire libre del autor, además de la facilidad con la  consigue representar la vida de su tiempo y la belleza de lo efímero.

Cada vez que Sorolla volvía a su tierra, conseguía plasmar en sus cuadros la luz del mediterráneo. En obras como ‘Sol de la tarde’ y ‘Verano’ consigue captar la luminosidad, la transparencia del mar, el movimiento y las formas que crean las olas. Algo que hasta el momento no se había conseguido con tanta perfección y que lo llevó a crear obras admirables y reconocidas en todo el mundo.

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario