Portada | Actualidad | Así es la sabana de Dorset : La primera súper reserva natural de Reino Unido

Así es la sabana de Dorset : La primera súper reserva natural de Reino Unido

sabana Dorset
Imagen: Depositphotos.com.

Convertida hace tres años en la primera súper reserva natural nacional de Reino Unido, Purbeck Heaths, situada en el condado de Dorset, ha conseguido recrear una sabana y reemplazar a algunas de sus especies como los extintos uros por nuevos animales que emulan comportamientos similares a los de sus ancestros. ¿El objetivo? Recrear una sabana de hace miles de años. Fue en 2020, cuando siete terratenientes unieron sus fuerzas para crear la primera «super reserva natural nacional» del Reino Unido en los brezales de Purbeck, en Dorset.

Hoy, se trata de un paisaje rico y complejo compuesto de bosques, turberas, cañaverales, marismas y dunas, y que alberga un mosaico variado de flora y fauna. En Purbeck Heaths se pueden observar desde aves raras hasta mariposas, murciélagos o plantas carnívoras.

Las vacas rojas de Devon se encargan de sustituir a los uros, mamífero extinto en 1627. Los ponis exmoor a los caballos tarpán (el último ejemplar murió en Rusia a principios del siglo XX); y el cerdo mangalica de pelo rizado, a los jabalíes. Todos ellos, junto con la incorporación de los caballitos del diablo, los lagartos de arena y los escarabajos tigre forman el ecosistema de Purbeck Heaths.

Con un total de 3400 hectáreas, el objetivo de este proyecto es el de destinar 1370 de esas hectáreas a simular una sabana abierta para animales de pastoreo en libertad, tal y como ocurría hace miles de años. Así consiguen crear un entorno dinámico y ecologista.

La sabana de Dorset «es una combinación perfecta de hábitats donde la biodiversidad puede prosperar»

El principal responsable ecologista de National Trust, David Brown, explica en un extenso reportaje publicado en The Guardian que estas especies son los sustitutos modernos de sus ancestros salvajes. «No podemos traer uros, pero podemos usar nuestras 200 reses Devon rojas para pastar y comportarse de manera equivalente», afirma.

«También estamos descubriendo que al dejar que se las arreglen solos, nuestros animales de pastoreo exploran nuevos hábitats y descubren diferentes tipos de vegetación para comer, todo lo cual ayuda a crear un ecosistema más dinámico y complejo», continua Brown.

La súper reserva de Purbeck Heaths ya se ha convertido en uno de los lugares con mayor biodiversidad de Reino Unido y en todo un paraíso natural. Cuenta con una variedad de ecosistemas asombroso que mezcla desde ciénagas húmedas, hasta praderas y dunas secas, pasando por lagos y marismas. Todo ello por no hablar de los seis reptiles nativos que hay en la sabana de Dorset. Con muchas actividades e itinerarios que realizar, la reserva queda abierta todo el año para quien quiera disfrutarla.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio