El sur de Londres tendrá un nuevo pueblo. Se trata del llamado Springfield Village, y estará situado en Tooting. Se trata del «mayor desarrollo urbanístico» desde que se construyó el estadio olímpico para los Juegos de Londres de 2012. El nuevo asentamiento se abrirá oficialmente al público el 5 de julio, y se prevé que para 2026 cuente con 800 casas.
El pueblo contará con un parque, tiendas, cafeterías, una residencia de ancianos y terrenos para un colegio. El enorme parque contará con un anfiteatro, un refugio para jóvenes, un pabellón con cafetería y un jardín sensorial. La mayor parte del parque se inaugurará este verano, y el resto se abrirá al público en otoño del año que viene.
Springfield forma parte de un proyecto que quiere ayudar a las personas con enfermedades mentales
El proyecto sigue a una enorme renovación de 150 millones de libras del Hospital de Springfield. Se han construido dos nuevas instalaciones de salud mental, supervisadas por el South West London and St George’s Mental Health NHS Trust. El pueblo forma parte de un proyecto que quiere ayudar a las personas con enfermedades mentales a no sentirse aisladas de la comunidad y a desestigmatizar los hospitales psiquiátricos. Forma parte de un plan para transformar los servicios de salud mental en el suroeste de Londres.
Mark Winstanley, director ejecutivo de la organización benéfica Rethink Mental Illness, declaró: «Las personas que necesitan tratamiento hospitalario de salud mental han estado tradicionalmente aisladas de la comunidad local en hospitales que no están diseñados para satisfacer sus necesidades. Springfield Village se ha construido con la colaboración de personas que padecen enfermedades mentales graves y tiene el potencial de romper moldes». Es alentador ver los planes para integrar el hospital en la comunidad local, lo que va a contribuir a acabar con el estigma que sigue teniendo un impacto tangible en la vida de las personas.