Ayer TfL presentó la nueva flota de trenes Docklands Light Railway (DLR), el famoso servicio de tren ligero que transita por la zona de los Docklands, en el este de la ciudad de Londres. Entre las novedades que presentan los nuevos trenes destacan el aire acondicionado, que los vagones son más espaciosos y transitables y que se han dispuesto varios puntos de carga USB.
Los trenes, que son de color turquesa, dispondrán de pantallas de información en tiempo real. Además, cabe destacar que están siendo fabricados en España y que empezarán a circular el próximo año.
Se mantendrá la función de los trenes DLR existentes. Esto significa que no habrá conductor sino que un «capitán de tren» que normalmente se encuentra a bordo manejará los controles automáticos.
Los nuevos aparatos sustituirán a dos tercios de la flota actual roja y azul. Así, el número de trenes pasará de 42 a 54, lo que significará servicios más frecuentes con mayor comodidad y capacidad. Se irán incorporando progresivamente hasta el 2026, cuando se pondrá en funcionamiento el último tren nuevo.
Ampliación de los servicios del DLR hasta Beckton Riverside
Mientras, Transport for London (TfL) se está preparando para presentar al Gobierno británico un plan de viabilidad de la ampliación de la red DLR hasta Beckton Riverside. Ésta cruzará el Támesis hasta Thamesmead, una enorme zona de viviendas sin conexiones de metro o tren.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y que visitó el nuevo tren en las cocheras del DLR en Beckton, declaró: «Con más de 90 millones de viajes al año, es actualmente el ferrocarril ligero más transitado del Reino Unido. Y su modernización constituye un elemento clave de mi visión para hacer de Londres una ciudad más ecológica, justa y próspera».
El DLR se inauguró en 1987 con 11 trenes de un solo vagón y 15 estaciones. En aquel momento contaba con dos rutas: de Tower Gateway a Island Gardens y de Stratford a Island Gardens. En la actualidad cuenta con 45 estaciones, 24 millas de vías -que unen Stratford y Canary Wharf con Bank- y más de 400.000 viajes entre semana.
Andy Lord, comisario de TfL, ha manifestado: «Estos nuevos trenes DLR de última generación transformarán los viajes de nuestros clientes y contribuirán al futuro crecimiento del este de Londres».